Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía

La Didáctica Específica constituye un sistema que permite enlazar los diferentes componentes que se conjugan en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el sustento del marco epistemológico, es decir, del conocimiento de la evolución científica de la ciencia y de su objeto de estudio, así como de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prieto, María Natalia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13629/ev.13629.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13629
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Reflexión epistemológica
Didáctica
Geografía escolar
spellingShingle Geografía
Reflexión epistemológica
Didáctica
Geografía escolar
Prieto, María Natalia
Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
topic_facet Geografía
Reflexión epistemológica
Didáctica
Geografía escolar
description La Didáctica Específica constituye un sistema que permite enlazar los diferentes componentes que se conjugan en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el sustento del marco epistemológico, es decir, del conocimiento de la evolución científica de la ciencia y de su objeto de estudio, así como de su relación con la enseñanza. Cada corriente de pensamiento ofrece una forma diferente de relación con la enseñanza, la cual incide en las formas de construir el conocimiento sobre el espacio geográfico, en el empleo de metodologías y técnicas específicas, en las diversas actividades didácticas, en la evaluación, así como en el rol del alumno y del docente, y de manera integral en el aporte formativo resultante. La propuesta se basa en interpretar y analizar, desde la perspectiva de un grupo de profesores de Geografía, el lugar de la reflexión epistemológica en las decisiones de la tarea docente de modo de diagnosticar sus percepciones en relación al tema, el lugar que ocupan y los obstáculos que reconocen en su práctica. Para recabar la información se utilizó la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca que la reflexión es una competencia ejercitada por los docentes, existe consciencia de su importancia y de su vínculo con la formación docente. Generalmente se concreta en el momento posterior de la práctica. Las comprensiones que se construyen a través de esta reflexión-acción, no logran luego transformar de manera profunda la práctica. Se destaca que, la rutina del trabajo diario y cotidiano, los contextos escolares e institucionales, las ofertas de capacitación, las motivaciones del docente, en conjunto limitan o entorpecen el movimiento de introspección y transformación que la reflexión epistemológica propone, por lo tanto los cambios resultan más paulatinos que profundos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Prieto, María Natalia
author_facet Prieto, María Natalia
author_sort Prieto, María Natalia
title Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_short Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_full Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_fullStr Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_full_unstemmed Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_sort reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : una visión desde los profesores de geografía
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13629/ev.13629.pdf
work_keys_str_mv AT prietomarianatalia reflexionepistemologicayconstrucciondidacticadelageografiaescolarunavisiondesdelosprofesoresdegeografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494599585796