Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica

Las problemáticas ambientales, analizadas desde una mirada compleja y multidimensional, es una estrategia que sitúa al alumno en una educación globalizadora. La finalidad del proyecto de aprendizaje basado en problemas, se inserta en fortalecer capacidades y desarrollar un pensamiento crítico a trav...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascuzzo, Marisa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13614/ev.13614.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13614
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Problemática ambiental
Pensamiento crítico
CFC (Consejo de Administración Forestal)
spellingShingle Geografía
Problemática ambiental
Pensamiento crítico
CFC (Consejo de Administración Forestal)
Pascuzzo, Marisa
Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica
topic_facet Geografía
Problemática ambiental
Pensamiento crítico
CFC (Consejo de Administración Forestal)
description Las problemáticas ambientales, analizadas desde una mirada compleja y multidimensional, es una estrategia que sitúa al alumno en una educación globalizadora. La finalidad del proyecto de aprendizaje basado en problemas, se inserta en fortalecer capacidades y desarrollar un pensamiento crítico a través de actividades de reflexión y de argumentación, que contribuyan al desarrollo de acciones y compromiso ciudadano con el entorno ambiental. En este contexto, la siguiente secuencia didáctica plantea analizar la deforestación de los bosques nativos de la Región Chaqueña en Argentina, propiciando la incorporación de valores ambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que constructiva. Para ello se utilizó datos de una encuesta realizada en la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 20 de Tandil, a docentes, auxiliares, alumnos y familiares. Entre las conclusiones se resalta que si bien la mayoría conocían las causas de la deforestación, desconocían el logo de certificación de los bosques de manera sustentable. Es a partir de ello que el producto final es la elaboración de un folleto de concientización y divulgación que está vinculado con información sobre un logo de certificación ambiental de los bosques; y de esta manera promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pascuzzo, Marisa
author_facet Pascuzzo, Marisa
author_sort Pascuzzo, Marisa
title Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica
title_short Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica
title_full Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica
title_fullStr Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica
title_full_unstemmed Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica
title_sort problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : hacia la construcción de una mirada crítica
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13614/ev.13614.pdf
work_keys_str_mv AT pascuzzomarisa problematizarlosbosquesnativosdelageografiaescolarhacialaconstrucciondeunamiradacritica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494584905732