Producción de territorios turísticos : Trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidad de Achiras (Córdoba)

Achiras es una pequeña localidad ubicada al pie de las Sierras de Comechingones, en el sur de Córdoba y en un área de transición entre las sierras y la llanura. El presente trabajo propone reconocer la trayectoria territorial de la localidad de Achiras (Córdoba), su vinculación con la práctica turís...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pagliaricci, Lucas Leonel, Lucero, Franco Gastón, Maffini, Manuel Alfredo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13609/ev.13609.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13609
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Turismo
Trayectoria territorial
Actores sociales
spellingShingle Geografía
Turismo
Trayectoria territorial
Actores sociales
Pagliaricci, Lucas Leonel
Lucero, Franco Gastón
Maffini, Manuel Alfredo
Producción de territorios turísticos : Trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidad de Achiras (Córdoba)
topic_facet Geografía
Turismo
Trayectoria territorial
Actores sociales
description Achiras es una pequeña localidad ubicada al pie de las Sierras de Comechingones, en el sur de Córdoba y en un área de transición entre las sierras y la llanura. El presente trabajo propone reconocer la trayectoria territorial de la localidad de Achiras (Córdoba), su vinculación con la práctica turística y los actores sociales intervinientes en el proceso de definición de la mencionada localidad como destino turístico. Metodológicamente, el análisis se aborda a través de un estudio de caso: la producción del territorio turístico en la localidad de Achiras. Se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas que permitan dar cuenta acerca del proceso de construcción territorial con impronta turística y sobre el rol de los actores sociales locales y extra locales. Puesto que esta propuesta se encuadra en una investigación llevada a cabo en el marco de una Beca de Ayudantía de Investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, lo que aquí se presenta son resultados preliminares. De esta manera, se desarrolla inicialmente una periodización histórica de la localidad con eje en la actividad turística, compuesta por cuatro períodos temporales y luego, se exponen los principales atractivos turísticos y las problemáticas reconocidas en cuanto a la difusión de la actividad turística, la infraestructura vinculada a ésta, los actores principales que allí convergen (municipio, cabañeros, comerciantes y turistas), entre otras.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pagliaricci, Lucas Leonel
Lucero, Franco Gastón
Maffini, Manuel Alfredo
author_facet Pagliaricci, Lucas Leonel
Lucero, Franco Gastón
Maffini, Manuel Alfredo
author_sort Pagliaricci, Lucas Leonel
title Producción de territorios turísticos : Trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidad de Achiras (Córdoba)
title_short Producción de territorios turísticos : Trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidad de Achiras (Córdoba)
title_full Producción de territorios turísticos : Trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidad de Achiras (Córdoba)
title_fullStr Producción de territorios turísticos : Trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidad de Achiras (Córdoba)
title_full_unstemmed Producción de territorios turísticos : Trayectorias territoriales y actores. Estudio de caso en la localidad de Achiras (Córdoba)
title_sort producción de territorios turísticos : trayectorias territoriales y actores. estudio de caso en la localidad de achiras (córdoba)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13609/ev.13609.pdf
work_keys_str_mv AT pagliariccilucasleonel producciondeterritoriosturisticostrayectoriasterritorialesyactoresestudiodecasoenlalocalidaddeachirascordoba
AT lucerofrancogaston producciondeterritoriosturisticostrayectoriasterritorialesyactoresestudiodecasoenlalocalidaddeachirascordoba
AT maffinimanuelalfredo producciondeterritoriosturisticostrayectoriasterritorialesyactoresestudiodecasoenlalocalidaddeachirascordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494580711425