La actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : Una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito Sa Pereira, Santa Fe (1990-2015)

En el siguiente trabajo buscaremos indagar acerca del alcance de medidas macroeconómicas en la actividad tambera del distrito Sa Pereira entre 1990 a 2015 y las percepciones o perspectivas que tienen los productores tamberos acerca de ellas. En estos años podemos constatar dos modelos o contextos ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez, Lautaro Andrés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13593/ev.13593.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13593
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Lechería
Macroeconomía
Estado
spellingShingle Geografía
Lechería
Macroeconomía
Estado
Méndez, Lautaro Andrés
La actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : Una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito Sa Pereira, Santa Fe (1990-2015)
topic_facet Geografía
Lechería
Macroeconomía
Estado
description En el siguiente trabajo buscaremos indagar acerca del alcance de medidas macroeconómicas en la actividad tambera del distrito Sa Pereira entre 1990 a 2015 y las percepciones o perspectivas que tienen los productores tamberos acerca de ellas. En estos años podemos constatar dos modelos o contextos macroeconómicos diferentes pero que en ciertos puntos coinciden como veremos más adelante. Decidimos denominar "modelo neoliberal" al período comprendido entre 1990 y 2002, y "modelo neoprogresista" o "neodesarrollista" entre 2002 y 2015. Al comienzo de la década del 90, Argentina transitó un adverso contexto macroeconómico que se "inauguró" con el plan de Convertibilidad aplicado por el gobierno de Menem. El programa económico del momento tuvo como pilares la desregulación de la economía, la paridad peso-dólar, privatizaciones y endeudamiento externo. Todo esto provocó, entre otras causas más, la crisis del año 2001-2002, que dio lugar a la gestación de otro programa económico: al neoprogresista. Ante este resumen histórico y macroeconómico, nos preguntamos cómo incidieron esos modelos políticos-económicos en la actividad lechera del distrito Sa Pereira. Para ello, la voz del productor es crucial; el hecho de recuperar tales opiniones o percepciones sobre la economía nos da pautas para observar las transformaciones productivas en sus explotaciones agropecuarias. La estructura del trabajo comenzará con una breve historia de la conformación de la cuenca lechera santafesina y una caracterización del distrito Sa Pereira. Continuaremos con un apartado referido a políticas macroeconómicas y la percepción acerca de ellas para luego arribar a las conclusiones y resultados finales.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Méndez, Lautaro Andrés
author_facet Méndez, Lautaro Andrés
author_sort Méndez, Lautaro Andrés
title La actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : Una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito Sa Pereira, Santa Fe (1990-2015)
title_short La actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : Una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito Sa Pereira, Santa Fe (1990-2015)
title_full La actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : Una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito Sa Pereira, Santa Fe (1990-2015)
title_fullStr La actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : Una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito Sa Pereira, Santa Fe (1990-2015)
title_full_unstemmed La actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : Una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito Sa Pereira, Santa Fe (1990-2015)
title_sort la actividad tambera entre el "neoliberalismo" y el "neoprogresismo" : una aproximación cualitativa al impacto de los contextos macroeconómicos en el distrito sa pereira, santa fe (1990-2015)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13593/ev.13593.pdf
work_keys_str_mv AT mendezlautaroandres laactividadtamberaentreelneoliberalismoyelneoprogresismounaaproximacioncualitativaalimpactodeloscontextosmacroeconomicoseneldistritosapereirasantafe19902015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494564982785