Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados

Esta ponencia de cuenta de reflexiones y argumentaciones realizadas en el marco de un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Luján denominado: Epistemologías y metodologías ampliadas para el trabajo en red. Este grupo tiene como objetivo el desarrollo de argumentaciones en torno de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colabelli, Lidia, Salinas, Nilce, Poplavsky, Cristian, Costa Pereira, Nélida da, Poggi, María Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13525/ev.13525.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13525
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Conocimiento situado
Epistemología ampliada
Discurso científico
spellingShingle Geografía
Conocimiento situado
Epistemología ampliada
Discurso científico
Colabelli, Lidia
Salinas, Nilce
Poplavsky, Cristian
Costa Pereira, Nélida da
Poggi, María Cecilia
Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados
topic_facet Geografía
Conocimiento situado
Epistemología ampliada
Discurso científico
description Esta ponencia de cuenta de reflexiones y argumentaciones realizadas en el marco de un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Luján denominado: Epistemologías y metodologías ampliadas para el trabajo en red. Este grupo tiene como objetivo el desarrollo de argumentaciones en torno de una racionalidad ampliada de indagación, porque se viene observando una desconexión entre discursos académico-políticos y problemas cotidianos. Este alejamiento en las percepciones sobre la realidad territorial genera conflictos espaciales y distorsiones en las políticas derivadas, porque la construcción del conocimiento no es situada. Ante esta cuestión, se toman como excusa para la reflexión resultados de proyectos de investigación, desarrollados por el mismo grupo, que se vinculan con la construcción de agendas ambientales locales y con el problema de la gestión municipal (en municipios de Luján, Mercedes, Pilar, Moreno y Gral. Rodríguez). Se discurre entonces sobre conceptualizaciones y relaciones significativas entre la definición del tema como discurso político -tanto académico como gubernamental- y, del problema como indeterminación de acciones y decisiones desde una crítica metodológica a: la delimitación clásica de problemáticas, a la unilateralidad científica para identificar situaciones de riesgo territorial y para configurar proscripciones y prescripciones de escenarios futuros. Los planteos epistemológicos de base pivotean entre ideas de: - acuerdos, conflictos y convergencias desde las posturas de Jürgen Habermas, Michel Foucault y Ricardo Maliandi; - terceridades metodológicas desde la impronta de Juan Samaja y; - rugosidades espaciales y hojaldres teóricos observados por Milton Santos y Edward Soja.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Colabelli, Lidia
Salinas, Nilce
Poplavsky, Cristian
Costa Pereira, Nélida da
Poggi, María Cecilia
author_facet Colabelli, Lidia
Salinas, Nilce
Poplavsky, Cristian
Costa Pereira, Nélida da
Poggi, María Cecilia
author_sort Colabelli, Lidia
title Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados
title_short Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados
title_full Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados
title_fullStr Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados
title_full_unstemmed Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados
title_sort temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13525/ev.13525.pdf
work_keys_str_mv AT colabellilidia tematicacientificacomodiscursoyproblemacotidianocomoindeterminacionreflexionesyargumentacionesentornodeepistemologiasampliadasyconocimientossituados
AT salinasnilce tematicacientificacomodiscursoyproblemacotidianocomoindeterminacionreflexionesyargumentacionesentornodeepistemologiasampliadasyconocimientossituados
AT poplavskycristian tematicacientificacomodiscursoyproblemacotidianocomoindeterminacionreflexionesyargumentacionesentornodeepistemologiasampliadasyconocimientossituados
AT costapereiranelidada tematicacientificacomodiscursoyproblemacotidianocomoindeterminacionreflexionesyargumentacionesentornodeepistemologiasampliadasyconocimientossituados
AT poggimariacecilia tematicacientificacomodiscursoyproblemacotidianocomoindeterminacionreflexionesyargumentacionesentornodeepistemologiasampliadasyconocimientossituados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494497873923