Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio

La práctica extensionista, centrada en una co-construcción de saberes con la comunidad, aparece como un desafío para una Geografía que pretende aportar conocimiento sobre la construcción social del espacio, las diversas territorialidades y a la capacidad de decir (y decidir) de la comunidad sobre su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiavassa, Sergio, Carreño, Luis Abraham, Castillo, Mayra Victoria, Correa, Macarena, Deón, Joaquín, Fedrizzi, Andrés, Palacios, Valeria, Parnisari, Malena, Perino, Mirela, Soules, Nehuén, Suárez, Melisa, Vaca, Adriana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13523/ev.13523.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13523
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Diálogo de saberes
Territorio
Comunidad
spellingShingle Geografía
Diálogo de saberes
Territorio
Comunidad
Chiavassa, Sergio
Carreño, Luis Abraham
Castillo, Mayra Victoria
Correa, Macarena
Deón, Joaquín
Fedrizzi, Andrés
Palacios, Valeria
Parnisari, Malena
Perino, Mirela
Soules, Nehuén
Suárez, Melisa
Vaca, Adriana
Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
topic_facet Geografía
Diálogo de saberes
Territorio
Comunidad
description La práctica extensionista, centrada en una co-construcción de saberes con la comunidad, aparece como un desafío para una Geografía que pretende aportar conocimiento sobre la construcción social del espacio, las diversas territorialidades y a la capacidad de decir (y decidir) de la comunidad sobre su territorio y en diálogo con esta. Asimismo, se presenta como una potente herramienta pedagógica y metodológica que pone a estudiantes y docentes en relación directa con el campo y los actores sociales que habitan y construyen su espacio a través de sus prácticas cotidianas y en las relaciones que se establecen en las construcciones de los territorios. En el presente trabajo desarrollaremos la experiencia del equipo de cátedra del Seminario Debates actuales sobre la Ruralidad cordobesa, en conjunto con los estudiantes del mismo, en la cual se desarrolló una Práctica Social Comunitaria junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos- Rural en la comunidad del paraje Yosoro, que se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba, a 14 kilómetros al norte de Villa Tulumba. La misma se llevó a cabo con el objetivo de diseñar de forma conjunta, alternativas de solución a los conflictos ambientales/territoriales y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la organización campesina y población de la zona utilizando métodos de diagnóstico participativo. De esta manera, se buscó tanto fortalecer la formación de los estudiantes de la Lic. en Geografía, tanto como poder generar un diagnóstico participativo junto a la comunidad que brindara herramientas de consolidación a la misma, en un proceso de diálogo que dé pié a la co-construcción de saberes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Chiavassa, Sergio
Carreño, Luis Abraham
Castillo, Mayra Victoria
Correa, Macarena
Deón, Joaquín
Fedrizzi, Andrés
Palacios, Valeria
Parnisari, Malena
Perino, Mirela
Soules, Nehuén
Suárez, Melisa
Vaca, Adriana
author_facet Chiavassa, Sergio
Carreño, Luis Abraham
Castillo, Mayra Victoria
Correa, Macarena
Deón, Joaquín
Fedrizzi, Andrés
Palacios, Valeria
Parnisari, Malena
Perino, Mirela
Soules, Nehuén
Suárez, Melisa
Vaca, Adriana
author_sort Chiavassa, Sergio
title Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_short Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_full Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_fullStr Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_full_unstemmed Saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
title_sort saberes en diálogo : del reconocimiento a la toma de decisión sobre el territorio
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13523/ev.13523.pdf
work_keys_str_mv AT chiavassasergio saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT carrenoluisabraham saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT castillomayravictoria saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT correamacarena saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT deonjoaquin saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT fedrizziandres saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT palaciosvaleria saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT parnisarimalena saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT perinomirela saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT soulesnehuen saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT suarezmelisa saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
AT vacaadriana saberesendialogodelreconocimientoalatomadedecisionsobreelterritorio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494495776773