Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI
La enseñanza de la Geografía escolar en el instituto de Educación Media -IEM UNSa- tiene como finalidad formar ciudadanos democráticos, responsables, críticos y reflexivos sobre las problemáticas sociales y la acción del hombre en el territorio. La institución en general y el Departamento de Geograf...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev13513 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Geografía Educación Sexual Integral Geografía Propuesta de enseñanza |
spellingShingle |
Geografía Educación Sexual Integral Geografía Propuesta de enseñanza Cari, Mary Flores, Antonia Gómez, Lucas López, Mónica Machuca, Agustín Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI |
topic_facet |
Geografía Educación Sexual Integral Geografía Propuesta de enseñanza |
description |
La enseñanza de la Geografía escolar en el instituto de Educación Media -IEM UNSa- tiene como finalidad formar ciudadanos democráticos, responsables, críticos y reflexivos sobre las problemáticas sociales y la acción del hombre en el territorio. La institución en general y el Departamento de Geografía en particular deben pensar y decidir las formas de incorporar los lineamientos curriculares de ESI en la enseñanza de la Geografía, abordando las temáticas de forma transversal e incorporándolas con proyectos interdisciplinarios, enfrentándose a nuevos desafíos como los planteados en la Ley 26.150. Este desafío de carácter departamental considerará la elaboración de una propuesta articulada de 1° a 5° año, respetando los lineamientos y contenidos nacionales y jurisdiccionales, teniendo en cuenta la prevalencia del proyecto institucional y autonomía del IEM, con el propósito de innovar a través de una propuesta que considere: - las subjetividades culturales y sociales de los alumnos del IEM, expresadas en problemáticas socio territoriales visibles en tensiones, dominancias y exclusiones reales del contexto de los estudiantes; - responder a la demanda e intereses de sus destinatarios y protagonistas considerados constructores de la realidad, permanentemente recreada en su calidad e impacto; - documentar y evaluar constantementelos procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes con el fin de dar cuenta de la calidad del impacto. - Articularse con el nivel primario (7° grado)y con el nivel universitario como desafío en su implementación. - Incorporar, resignificar y enriquecer contenidos escolares geográficos vinculándolos con los de Educación Sexual Integral. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cari, Mary Flores, Antonia Gómez, Lucas López, Mónica Machuca, Agustín |
author_facet |
Cari, Mary Flores, Antonia Gómez, Lucas López, Mónica Machuca, Agustín |
author_sort |
Cari, Mary |
title |
Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI |
title_short |
Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI |
title_full |
Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI |
title_fullStr |
Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI |
title_full_unstemmed |
Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI |
title_sort |
transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el iem-unsa a partir de la implementación de la esi |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carimary transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi AT floresantonia transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi AT gomezlucas transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi AT lopezmonica transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi AT machucaagustin transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494486339587 |