Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI

La enseñanza de la Geografía escolar en el instituto de Educación Media -IEM UNSa- tiene como finalidad formar ciudadanos democráticos, responsables, críticos y reflexivos sobre las problemáticas sociales y la acción del hombre en el territorio. La institución en general y el Departamento de Geograf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cari, Mary, Flores, Antonia, Gómez, Lucas, López, Mónica, Machuca, Agustín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13513
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Educación Sexual Integral
Geografía
Propuesta de enseñanza
spellingShingle Geografía
Educación Sexual Integral
Geografía
Propuesta de enseñanza
Cari, Mary
Flores, Antonia
Gómez, Lucas
López, Mónica
Machuca, Agustín
Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI
topic_facet Geografía
Educación Sexual Integral
Geografía
Propuesta de enseñanza
description La enseñanza de la Geografía escolar en el instituto de Educación Media -IEM UNSa- tiene como finalidad formar ciudadanos democráticos, responsables, críticos y reflexivos sobre las problemáticas sociales y la acción del hombre en el territorio. La institución en general y el Departamento de Geografía en particular deben pensar y decidir las formas de incorporar los lineamientos curriculares de ESI en la enseñanza de la Geografía, abordando las temáticas de forma transversal e incorporándolas con proyectos interdisciplinarios, enfrentándose a nuevos desafíos como los planteados en la Ley 26.150. Este desafío de carácter departamental considerará la elaboración de una propuesta articulada de 1° a 5° año, respetando los lineamientos y contenidos nacionales y jurisdiccionales, teniendo en cuenta la prevalencia del proyecto institucional y autonomía del IEM, con el propósito de innovar a través de una propuesta que considere: - las subjetividades culturales y sociales de los alumnos del IEM, expresadas en problemáticas socio territoriales visibles en tensiones, dominancias y exclusiones reales del contexto de los estudiantes; - responder a la demanda e intereses de sus destinatarios y protagonistas considerados constructores de la realidad, permanentemente recreada en su calidad e impacto; - documentar y evaluar constantementelos procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes con el fin de dar cuenta de la calidad del impacto. - Articularse con el nivel primario (7° grado)y con el nivel universitario como desafío en su implementación. - Incorporar, resignificar y enriquecer contenidos escolares geográficos vinculándolos con los de Educación Sexual Integral.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cari, Mary
Flores, Antonia
Gómez, Lucas
López, Mónica
Machuca, Agustín
author_facet Cari, Mary
Flores, Antonia
Gómez, Lucas
López, Mónica
Machuca, Agustín
author_sort Cari, Mary
title Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI
title_short Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI
title_full Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI
title_fullStr Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI
title_full_unstemmed Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI
title_sort transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el iem-unsa a partir de la implementación de la esi
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf
work_keys_str_mv AT carimary transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi
AT floresantonia transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi
AT gomezlucas transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi
AT lopezmonica transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi
AT machucaagustin transformacionescurricularesenlaensenanzadelageografiaeneliemunsaapartirdelaimplementaciondelaesi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494486339587