Corredores bioceánicos y reordenamiento del territorio en la Argentina

En Sudamérica se desarrollan, desde hace más de 20 años y a partir de las recomendaciones de los organismos internacionales de crédito, como el BID, la CAF o el FONPLATA, proyectos de reconversión de la infraestructura de transporte y logística que aspiran a transformar los macrosistemas técnicos (S...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Alvaro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13479/ev.13479.pdf
Aporte de:
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description En Sudamérica se desarrollan, desde hace más de 20 años y a partir de las recomendaciones de los organismos internacionales de crédito, como el BID, la CAF o el FONPLATA, proyectos de reconversión de la infraestructura de transporte y logística que aspiran a transformar los macrosistemas técnicos (Santos, 1996; Silveira, 2016). En Argentina tres grandes corredores de circulación bioceánica son priorizados por la dinámica actual de circulación de los flujos. Corredores multimodales generalmente pensados para la extracción de recursos naturales que conectan los puertos del Atlántico con los del Pacifico atravesando la Cordillera Andina. Este trabajo se propone, como principal objetivo, realizar una descripción de estas rutas troncales entendiéndolas como parte de la estrategia de los grandes capitales transnacionales para ampliar los circuitos espaciales de producción (Arroyo, 1999; Santos, 2000; Silveira, 2011) generando espacios transfronterizos de circulación para la acumulación del capital (Jessop, 2004; Harvey, 2005). Para el desarrollo de esta investigación se recurrió al análisis de informes oficiales de la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana, de la Comisión Económica Para América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Ministerio de Transporte, entre otras fuentes primarias. Se trabajó también con estudios de Instituciones como el Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario y Logístico Avanzado (CEDPLA) e informes de las Bolsas de Comercio, entre otras fuentes. En trabajo concluye que los proyectos estratégicos nacionales y regionales desarrollados en las últimas décadas promueven un reordenamiento vertical del territorio, traccionado por actores globales, y contribuyen a la fragmentación de los territorios nacionales y regionales en beneficio de las demandas del mercado internacional.
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