El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires

Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lamas, Ana, Larramendi, Adriana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13255
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Lamas, Ana
Larramendi, Adriana
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Educación
description Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lamas, Ana
Larramendi, Adriana
author_facet Lamas, Ana
Larramendi, Adriana
author_sort Lamas, Ana
title El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_short El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_full El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
title_sort el estado municipal como garante de la equidad : relato de una experiencia en el interior de la provincia de buenos aires
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdf
work_keys_str_mv AT lamasana elestadomunicipalcomogarantedelaequidadrelatodeunaexperienciaenelinteriordelaprovinciadebuenosaires
AT larramendiadriana elestadomunicipalcomogarantedelaequidadrelatodeunaexperienciaenelinteriordelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494478999553