Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)
En los últimos años se han dado dentro de la historiografía argentina importantes e interesantes debates en torno al movimiento obrero hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos nos han permitido conocer más sobre las características de la clase obrera argentina y principalmente so...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13254/ev.13254.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev13254 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación |
spellingShingle |
Educación Duarte, Oscar Daniel Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914) |
topic_facet |
Educación |
description |
En los últimos años se han dado dentro de la historiografía argentina importantes e interesantes debates en torno al movimiento obrero hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos nos han permitido conocer más sobre las características de la clase obrera argentina y principalmente sobre el por que del triunfo o bien el fracaso de diferentes agrupamientos, pero no se ha profundizado lo suficiente en los proyectos educativos impulsados por estos movimientos, ni sus resultados en su enfrentamiento o su adaptación al Estado. Este trabajo busca recuperar una experiencia en particular dentro del análisis del movimiento anarquista en Argentina, la Escuela racionalista. Su inserción dentro del ámbito de la educación y la cultura libertaria, así como el impacto que sufriera este movimiento a principios de siglo XX debido a la persecución sufrida desde el Estado. Por demás interesante se presenta la posibilidad de estudiar la relación entre educación y movimiento obrero, principalmente analizando una propuesta impulsada por la llamada tendencia organizadora del movimiento anarquista, en franca oposición a la escuela tradicional. Es significativo acercarse a la problemática del estudio desde un aspecto en particular y distintivo de este movimiento, la educación libertaria, la cual fue un factor relevante para su estrategia. Analizar su influencia, su ámbito, y cuales fueron sus límites es la intención de esta ponencia. La fuente que utilizaré para esto será la revista "La Escuela Popular" emitida entre los años 1912 - 1914 desde la que intentaremos analizar datos y debates que nos permitan comprender más a fondo esta practica educativa "alternativa" Me apoyaré también en diversos autores que debaten en torno a diferentes posturas con respecto a si la educación libertaria formó parte de una subcultura o una contracultura dentro de este ámbito, con la intención de llegar a una conclusión que sume a los trabajos ya realizados sobre el tema. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Duarte, Oscar Daniel |
author_facet |
Duarte, Oscar Daniel |
author_sort |
Duarte, Oscar Daniel |
title |
Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914) |
title_short |
Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914) |
title_full |
Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914) |
title_fullStr |
Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914) |
title_full_unstemmed |
Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914) |
title_sort |
debates actuales sobre el anarquismo : la educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "la escuela popular" (1912-1914) |
publishDate |
2006 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13254/ev.13254.pdf |
work_keys_str_mv |
AT duarteoscardaniel debatesactualessobreelanarquismolaeducacionlibertariacomopropuestaeducativasuslimitesfrentealestadoanalizadosdesdelarevistalaescuelapopular19121914 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494477950977 |