Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)

En los últimos años se han dado dentro de la historiografía argentina importantes e interesantes debates en torno al movimiento obrero hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos nos han permitido conocer más sobre las características de la clase obrera argentina y principalmente so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duarte, Oscar Daniel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13254/ev.13254.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13254
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Duarte, Oscar Daniel
Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)
topic_facet Educación
description En los últimos años se han dado dentro de la historiografía argentina importantes e interesantes debates en torno al movimiento obrero hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos nos han permitido conocer más sobre las características de la clase obrera argentina y principalmente sobre el por que del triunfo o bien el fracaso de diferentes agrupamientos, pero no se ha profundizado lo suficiente en los proyectos educativos impulsados por estos movimientos, ni sus resultados en su enfrentamiento o su adaptación al Estado. Este trabajo busca recuperar una experiencia en particular dentro del análisis del movimiento anarquista en Argentina, la Escuela racionalista. Su inserción dentro del ámbito de la educación y la cultura libertaria, así como el impacto que sufriera este movimiento a principios de siglo XX debido a la persecución sufrida desde el Estado. Por demás interesante se presenta la posibilidad de estudiar la relación entre educación y movimiento obrero, principalmente analizando una propuesta impulsada por la llamada tendencia organizadora del movimiento anarquista, en franca oposición a la escuela tradicional. Es significativo acercarse a la problemática del estudio desde un aspecto en particular y distintivo de este movimiento, la educación libertaria, la cual fue un factor relevante para su estrategia. Analizar su influencia, su ámbito, y cuales fueron sus límites es la intención de esta ponencia. La fuente que utilizaré para esto será la revista "La Escuela Popular" emitida entre los años 1912 - 1914 desde la que intentaremos analizar datos y debates que nos permitan comprender más a fondo esta practica educativa "alternativa" Me apoyaré también en diversos autores que debaten en torno a diferentes posturas con respecto a si la educación libertaria formó parte de una subcultura o una contracultura dentro de este ámbito, con la intención de llegar a una conclusión que sume a los trabajos ya realizados sobre el tema.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Duarte, Oscar Daniel
author_facet Duarte, Oscar Daniel
author_sort Duarte, Oscar Daniel
title Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)
title_short Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)
title_full Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)
title_fullStr Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)
title_full_unstemmed Debates actuales sobre el anarquismo : La educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "La escuela popular" (1912-1914)
title_sort debates actuales sobre el anarquismo : la educación libertaria como propuesta educativa, sus límites frente al estado analizados desde la revista "la escuela popular" (1912-1914)
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13254/ev.13254.pdf
work_keys_str_mv AT duarteoscardaniel debatesactualessobreelanarquismolaeducacionlibertariacomopropuestaeducativasuslimitesfrentealestadoanalizadosdesdelarevistalaescuelapopular19121914
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494477950977