Participación de familias en espacios educativos : el caso de los Centros Educativos Complementarios
Esta producción procura compartir reflexiones construidas colectivamente a partir de una experiencia de investigación recientemente iniciada, en el marco del Proyecto titulado "Formas de participación de las familias en espacios educativos complementarios: El caso de los Centros Educativos Comp...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13115/ev.13115.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev13115 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Educación complementaria Familias Participación Derechos |
spellingShingle |
Educación Educación complementaria Familias Participación Derechos Causa, Matías Cruz, Verónica Vásquez, Eliana Grisel Vicente, María Eugenia Participación de familias en espacios educativos : el caso de los Centros Educativos Complementarios |
topic_facet |
Educación Educación complementaria Familias Participación Derechos |
description |
Esta producción procura compartir reflexiones construidas colectivamente a partir de una experiencia de investigación recientemente iniciada, en el marco del Proyecto titulado "Formas de participación de las familias en espacios educativos complementarios: El caso de los Centros Educativos Complementarios de la provincia de Buenos Aires. Aportes para su resignificación" acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. En tal sentido, tematiza la relación entre las familias y los ámbitos educativos, atravesada históricamente por diversas tensiones que afectan los procesos colaborativos entre ambas instituciones. Así, se centra la atención en el reconocimiento de las estrategias de participación desplegadas por los grupos familiares, y en cómo las mismas interpelan -o no- las propuestas de las instituciones educativas de referencia, dando lugar a la producción de condiciones de mayor democratización en el ejercicio del derecho social a la educación. El trayecto investigativo tiende a poner en debate las posiciones que dicotomizan la lectura de la trama relacional existente entre lo familiar, lo escolar y lo socio-comunitario en la sociedad contemporánea. Ese proceso requiere indagar las concepciones que los sujetos tienen acerca de la educación complementaria, sustentadas en cierta idea de lo complementario, en tiempos de profundas transformaciones sociales. Al mismo tiempo, busca reconocer los modelos de familia que a priori parecen orientar las reflexiones y prácticas cotidianas de los docentes y de otros actores del sistema escolar, propiciando un trabajo de problematización que cuestione esos "ideales," en pos de avanzar hacia un reconocimiento efectivo de las configuraciones familiares. ;Así entonces, el estudio busca analizar la relación entre las familias y los Centros Educativos Complementarios en tanto expresión del vínculo entre lo social y lo educativo, recuperando la perspectiva de los actores, a fin de potenciar y resignificar los procesos de participación interinstitucional en la socialización escolar. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Causa, Matías Cruz, Verónica Vásquez, Eliana Grisel Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Causa, Matías Cruz, Verónica Vásquez, Eliana Grisel Vicente, María Eugenia |
author_sort |
Causa, Matías |
title |
Participación de familias en espacios educativos : el caso de los Centros Educativos Complementarios |
title_short |
Participación de familias en espacios educativos : el caso de los Centros Educativos Complementarios |
title_full |
Participación de familias en espacios educativos : el caso de los Centros Educativos Complementarios |
title_fullStr |
Participación de familias en espacios educativos : el caso de los Centros Educativos Complementarios |
title_full_unstemmed |
Participación de familias en espacios educativos : el caso de los Centros Educativos Complementarios |
title_sort |
participación de familias en espacios educativos : el caso de los centros educativos complementarios |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13115/ev.13115.pdf |
work_keys_str_mv |
AT causamatias participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios AT cruzveronica participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios AT vasquezelianagrisel participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios AT vicentemariaeugenia participaciondefamiliasenespacioseducativoselcasodeloscentroseducativoscomplementarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494363656194 |