Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación

En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Abchi, Verónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13101/ev.13101.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13101
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Sánchez Abchi, Verónica
Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
topic_facet Lingüística
description En este estudio, se analizarán los actos comunicativos que tienen lugar en una situación de interacción áulica, entre una docente y sus alumnos de primer grado. La situación que se tomó para el análisis constituye una rutina diaria en el aula y tiene, por objetivo central e inmediato, la escritura de la fecha en el pizarrón y por objetivo a mediano plazo, introducir al niño en el proceso de alfabetización. En tanto que se establece como rutina, se entiende que la clase presenta características particulares. En este trabajo, se indaga de qué manera estas características se manifiestan en el discurso y en las interacciones áulicas. Asociado al significado literal de los enunciados, se puede identificar una intención pragmático-comunicativa. Dado que los intercambios se desarrollan en el contexto de una clase, se asume que esta intencionalidad es de naturaleza pedagógica y que subyace, de manera general, en los intercambios promovidos por la docente. La unidad básica de estudio es la situación de enseñanza y aprendizaje atendiendo al papel del docente y del alumno en las interacciones y para su análisis se atendió a los intercambios (Sinclair y Coulthard, 1975) y se los categorizó teniendo en cuenta su estructura interna así como su función. A partir del análisis, se observaron intercambios con variaciones estructurales que se ajustan a intenciones pedagógicas específicas. Estos intercambios cumplen la función general de andamiar la participación del niño en la tarea. Asimismo, se identificaron intercambios que apuntan a la internalización de la actividad como rutina, en la que el niño fija patrones de participación que facilitan la realización de la tarea de manera independiente.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sánchez Abchi, Verónica
author_facet Sánchez Abchi, Verónica
author_sort Sánchez Abchi, Verónica
title Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_short Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_full Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_fullStr Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_full_unstemmed Los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : Análisis de una situación
title_sort los intercambios docente-alumno en una rutina de aprendizaje : análisis de una situación
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13101/ev.13101.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezabchiveronica losintercambiosdocentealumnoenunarutinadeaprendizajeanalisisdeunasituacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494352121857