La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social

Los estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Mariela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: International Association for Dialogue Análisis (IADA) 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13097/ev.13097.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13097
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Rodríguez, Laura Mariela
La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
topic_facet Lingüística
description Los estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofos, retóricos y analistas del discurso han considerado a la argumentación como una forma de diálogo en la que las personas intentan establecer un punto de vista a la luz del escepticismo u opiniones diferentes provenientes de la audiencia a la cual está dirigida. El interés por el contexto y las condiciones enunciativas de la argumentación ponen de manifiesto su dimensión dialógica, que se evidencia de modo particular a nivel lingüístico, discursivo y pragmático. En este trabajo se intenta promover una reflexión acerca de los aportes más significativos de la teoría del diálogo en el análisis conceptual de la argumentación. La misma es considerada como fenómeno discursivo y como proceso social. Finalmente, se sugiere que la perspectiva dialógica puede brindar valiosas contribuciones teóricas y prácticas en el campo de la pedagogía y la educación.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rodríguez, Laura Mariela
author_facet Rodríguez, Laura Mariela
author_sort Rodríguez, Laura Mariela
title La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_short La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_full La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_fullStr La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_full_unstemmed La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
title_sort la argumentación como diálogo : una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
publisher International Association for Dialogue Análisis (IADA)
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13097/ev.13097.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezlauramariela laargumentacioncomodialogounaperspectivaparaelestudiodiscursivoylapracticasocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494347927553