La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social
Los estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
International Association for Dialogue Análisis (IADA)
2005
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13097/ev.13097.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev13097 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística |
| spellingShingle |
Lingüística Rodríguez, Laura Mariela La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social |
| topic_facet |
Lingüística |
| description |
Los estudios sobre argumentación han dado lugar a la elaboración de una gran diversidad de teorías y enfoques que dependen de la disciplina desde donde se la analiza, la posición epistemológica del investigador y la naturaleza del problema a tratar. En los últimos años, numerosos y notables filósofos, retóricos y analistas del discurso han considerado a la argumentación como una forma de diálogo en la que las personas intentan establecer un punto de vista a la luz del escepticismo u opiniones diferentes provenientes de la audiencia a la cual está dirigida. El interés por el contexto y las condiciones enunciativas de la argumentación ponen de manifiesto su dimensión dialógica, que se evidencia de modo particular a nivel lingüístico, discursivo y pragmático. En este trabajo se intenta promover una reflexión acerca de los aportes más significativos de la teoría del diálogo en el análisis conceptual de la argumentación. La misma es considerada como fenómeno discursivo y como proceso social. Finalmente, se sugiere que la perspectiva dialógica puede brindar valiosas contribuciones teóricas y prácticas en el campo de la pedagogía y la educación. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Rodríguez, Laura Mariela |
| author_facet |
Rodríguez, Laura Mariela |
| author_sort |
Rodríguez, Laura Mariela |
| title |
La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social |
| title_short |
La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social |
| title_full |
La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social |
| title_fullStr |
La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social |
| title_full_unstemmed |
La argumentación como diálogo : Una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social |
| title_sort |
la argumentación como diálogo : una perspectiva para el estudio discursivo y la práctica social |
| publisher |
International Association for Dialogue Análisis (IADA) |
| publishDate |
2005 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13097/ev.13097.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezlauramariela laargumentacioncomodialogounaperspectivaparaelestudiodiscursivoylapracticasocial |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494347927553 |