El examen : Imaginario y metacognición

El examen oral individual, ha sido objeto de nuestras observaciones en ya dos oportunidades. Ambos abordajes han tenido un impacto favorable en nuestras prácticas docentes y es esta consecuencia la que nos proponemos analizar en el presente trabajo. En el primer acercamiento nos propusimos realizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lahoz, Magda Beatriz, Berenguer, Liliana, Cuadros, Mirtha
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: International Association for Dialogue Análisis (IADA) 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13077/ev.13077.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13077
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Lahoz, Magda Beatriz
Berenguer, Liliana
Cuadros, Mirtha
El examen : Imaginario y metacognición
topic_facet Lingüística
description El examen oral individual, ha sido objeto de nuestras observaciones en ya dos oportunidades. Ambos abordajes han tenido un impacto favorable en nuestras prácticas docentes y es esta consecuencia la que nos proponemos analizar en el presente trabajo. En el primer acercamiento nos propusimos realizar aportes para la consideración del examen como tipo discursivo. Trabajamos el corpus desde algunas categorías del análisis conversacional, análisis del discurso, desde algunos presupuestos provenientes de la Etnografía de la Comunicación. En el segundo acercamiento, frente a la sospecha de una disfuncionalidad, a partir de las anomalías observadas en el corpus, intentamos una explicación racional del evento examen tal como se practica hoy en numerosas instituciones educativas de diferentes niveles en la Argentina. Elegimos como camino de análisis del examen el marco teórico que brindan las investigaciones semióticoantropológicas sobre el ritual. En esta oportunidad analizamos los motivos por los cuales la reflexión consciente practicada en clase, con los alumnos, sobre el examen, es decir, su postulación como objeto de estudio, produce intercambios que acercan este evento académico a ese "deber ser ideal", que no por poco practicado deja de estar presente como telón de fondo en el imaginario de toda la institución.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lahoz, Magda Beatriz
Berenguer, Liliana
Cuadros, Mirtha
author_facet Lahoz, Magda Beatriz
Berenguer, Liliana
Cuadros, Mirtha
author_sort Lahoz, Magda Beatriz
title El examen : Imaginario y metacognición
title_short El examen : Imaginario y metacognición
title_full El examen : Imaginario y metacognición
title_fullStr El examen : Imaginario y metacognición
title_full_unstemmed El examen : Imaginario y metacognición
title_sort el examen : imaginario y metacognición
publisher International Association for Dialogue Análisis (IADA)
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13077/ev.13077.pdf
work_keys_str_mv AT lahozmagdabeatriz elexamenimaginarioymetacognicion
AT berenguerliliana elexamenimaginarioymetacognicion
AT cuadrosmirtha elexamenimaginarioymetacognicion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494332198914