Aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva

El trabajo se realiza en el marco de mi investigación doctoral sobre argumentación interaccional y la evidencia discursiva, en particular, sobre el uso del discurso referido cuando funciona como cita testimonial. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, la noción de evidencia argume...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrizo, Alicia Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13052/ev.13052.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Carrizo, Alicia Eugenia
Aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva
topic_facet Lingüística
description El trabajo se realiza en el marco de mi investigación doctoral sobre argumentación interaccional y la evidencia discursiva, en particular, sobre el uso del discurso referido cuando funciona como cita testimonial. El objetivo es analizar, desde distintos puntos de vista, la noción de evidencia argumentativa, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una construcción retórico discursiva, con pretensión de prueba. En este sentido, la cita testimonial nos interpela: darla como invá- lida, (si dudamos de lo que nos dicen) o, inaceptable (si se duda de la autoridad del otro). El silencio o la continuidad de la interacción implican la aceptación de la prueba. La hipótesis general es que la introducción de evidencia en el curso de una argumentación significa para el hablante actuar como si se tratara de adquisición de conocimiento vicario para el oyente; en ambos casos, está en juego un cierto posicionamiento ideativo, interaccional y textual. El conocimiento es un bien colectivo. Sólo una pequeña parte de él se origina a partir de nuestra propia experiencia. El confiar en lo que otros nos dicen es uno de modos más fundamentales de adquisición de conocimiento, no sólo respecto de lo que sucede en el mundo exterior sino también sobre quiénes somos, cuándo y dónde nacimos. El estudio de la construcción estratégica del testimonio presenta aspectos interesantes a la filosofía de la ciencia, en tanto se trataría de analizar, desde la complejidad de la comunicación verbal, mecanismos que tienen larga tradición teórica como creencia, conocimiento, confianza y autoridad epistémica. El trabajo entonces intenta ser un aporte desde el análisis lingüístico del discurso a esta problemática.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Carrizo, Alicia Eugenia
author_facet Carrizo, Alicia Eugenia
author_sort Carrizo, Alicia Eugenia
title Aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva
title_short Aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva
title_full Aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva
title_fullStr Aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva
title_full_unstemmed Aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva
title_sort aproximación teórica a la noción de evidencia discursiva
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13052/ev.13052.pdf
work_keys_str_mv AT carrizoaliciaeugenia aproximacionteoricaalanociondeevidenciadiscursiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494312275971