Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula

El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Guadalupe
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13043/ev.13043.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13043
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Alvarez, Guadalupe
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
topic_facet Lingüística
description El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en este caso ejemplifico con los que ocurren en el aula. Para lograr este objetivo, analizo las cláusulas teniendo en cuenta la configuración que adoptan tanto desde el punto de vista de la función ideativa como de la función interpersonal y, sobre la base de este análisis, identifico y estudio las metáforas. Dada la perspectiva propuesta, este estudio parte los recursos lingüísticos relevados pero no se reduce a éstos sino que los explica en función de los factores situacionales, registrados a partir de las pautas que propone Hymes (1974 (1964)), y de los factores cotextuales, es decir, los recursos lingüísticos que se presentan previa y posteriormente a las cláusulas de cada ejemplo analizado. El corpus está constituido por 30 clases del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) grabadas durante los ciclos lectivos 2000-2003 en escuelas privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. El análisis de las metáforas permite mostrar su importancia para reconocer los roles comunicativos que los hablantes se adjudican y otorgan a los oyentes. En otros términos, las acciones que realizan al emplear recursos lingüísticos en situaciones comunicativas concretas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
author_sort Alvarez, Guadalupe
title Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
title_short Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
title_full Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
title_fullStr Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
title_full_unstemmed Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
title_sort las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
publishDate 2005
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13043/ev.13043.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe lasmetaforasgramaticalesenlosintercambioscomunicativosenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494303887363