El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Física en la Argentina

El presente trabajo tiene como objeto indagar las concepciones de cuerpo, entendido aquí como "capital especifico", que se transmiten y a la vez se construyen en la Educación Superior y Universitaria, específicamente en los centros de formación de Profesores y Licenciados en Educación Físi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giles, Marcelo Gustavo, Mamonde, Mario Valentín, Simoy, María Silvana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13039/ev.13039.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13039
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Formación de grado
Cuerpo
Educación Física
spellingShingle Educación física
Formación de grado
Cuerpo
Educación Física
Giles, Marcelo Gustavo
Mamonde, Mario Valentín
Simoy, María Silvana
El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Física en la Argentina
topic_facet Educación física
Formación de grado
Cuerpo
Educación Física
description El presente trabajo tiene como objeto indagar las concepciones de cuerpo, entendido aquí como "capital especifico", que se transmiten y a la vez se construyen en la Educación Superior y Universitaria, específicamente en los centros de formación de Profesores y Licenciados en Educación Física del país. Históricamente en la formación disciplinaria de grado ha tenido el monopolio del capital específico el cuerpo organicista (anatomo-fisiologico, dado, natural), no obstante en la actualidad el campo de la Educación Física se ve atravesado y a la vez constituido por numerosísimas instituciones que toman al cuerpo desde distintas perspectivas y que pretenden imponer un saber determinado del capital especifico más eficiente para el modo de concebir a la educación del mismo. En este trabajo profundizaremos el análisis de las distintas acepciones que circulan sobre el cuerpo en la formación de profesores en Educación Física del Instituto Romero Brest y de la Universidad Nacional de La Plata, escogidas éstas por su carácter paradigmático, tal como Giorgio Agamben retoma el término. Para el abordaje del mismo se utiliza el análisis de documentos, buscando la interpretación de segundo orden, es decir lo que está latente u oculto, en los programas, concebidos como los dispositivos principales de la formación, de las asignaturas troncales de dichas carreras. Se pretende reflexionar sobre qué cuerpo se transmite en la formación disciplinar entendiendo que el mismo es determinante en el modo de concebir a la Educación Física y en la manera de posicionarse como futuro maestro del cuerpo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
Mamonde, Mario Valentín
Simoy, María Silvana
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Mamonde, Mario Valentín
Simoy, María Silvana
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Física en la Argentina
title_short El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Física en la Argentina
title_full El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Física en la Argentina
title_fullStr El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Física en la Argentina
title_full_unstemmed El cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en Educación Física en la Argentina
title_sort el cuerpo transmitido y construido en la formación de grado en educación física en la argentina
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13039/ev.13039.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo elcuerpotransmitidoyconstruidoenlaformaciondegradoeneducacionfisicaenlaargentina
AT mamondemariovalentin elcuerpotransmitidoyconstruidoenlaformaciondegradoeneducacionfisicaenlaargentina
AT simoymariasilvana elcuerpotransmitidoyconstruidoenlaformaciondegradoeneducacionfisicaenlaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494300741634