Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario

En el largo trayecto por el sistema educativo, nos encontramos en reiteradas ocasiones con una práctica que asumimos con total naturalidad, pero que determina de manera sustancial nuestro trayecto; hablamos en este caso, de la evaluación. La misma, a pesar de sus aparente neutralidad, cobra distinto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cal, Franco
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13010/ev.13010.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev13010
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Evaluación
Aprendizaje
Formación profesional
Práctica educativa
spellingShingle Educación física
Evaluación
Aprendizaje
Formación profesional
Práctica educativa
Cal, Franco
Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
topic_facet Educación física
Evaluación
Aprendizaje
Formación profesional
Práctica educativa
description En el largo trayecto por el sistema educativo, nos encontramos en reiteradas ocasiones con una práctica que asumimos con total naturalidad, pero que determina de manera sustancial nuestro trayecto; hablamos en este caso, de la evaluación. La misma, a pesar de sus aparente neutralidad, cobra distintos significados a partir de la conmistura de diferentes factores que la determinan: políticos, sociales, históricos, económicos, etc. Por otra parte, dicha práctica cobra significado y sentido distinto, dependiendo de los diferentes actores que se ven involucrados en ella. Bajo esta premisa, es que la presente investigación buscó adentrarse en la comprensión de las prácticas evaluativas del aprendizaje llevadas adelante en el ISEF Montevideo, valorándolas desde la perspectiva del estudiante de la Licenciatura en Educación Física (LEF). Este instituto, en su calidad de centro de formación profesional, pone sobre el tapete esta temática doblemente significativa, en tanto los sujetos que estudian allí, no solo serán evaluados, sino que deberán además evaluar a otros sujetos (ya sea durante la formación, o una vez egresados). La presente pesquisa se dirigió a conocer a criterio del estudiante, cuáles son las buenas prácticas evaluativas dentro de la LEF, y a partir de ubicarlas, dar cuenta de sus bondades. El hecho de recuperar la voz del estudiantado, refiere a una relativa independencia entre la práctica de enseñanza, y el proceso de aprendizaje, no siendo la segunda, consecuencia directa de la primera. Esta investigación adoptó un enfoque crítico, asumiendo de antemano una postura política- ideológica a partir de la cual se buscó, no solo echar luz sobre las cuestiones ya mencionadas, sino habilitar espacios para pensar posibles transformaciones.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cal, Franco
author_facet Cal, Franco
author_sort Cal, Franco
title Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_short Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_full Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_fullStr Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_full_unstemmed Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en Educación Física : la perspectiva del estudiante universitario
title_sort buenas prácticas de evaluación del aprendizaje en educación física : la perspectiva del estudiante universitario
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13010/ev.13010.pdf
work_keys_str_mv AT calfranco buenaspracticasdeevaluaciondelaprendizajeeneducacionfisicalaperspectivadelestudianteuniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494273478656