Enfoques de la Educación Física en Colombia
El presente trabajo forma parte de la investigación en curso Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias q...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12986/ev.12986.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev12986 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Educación Física Educación Historia Enfoques |
| spellingShingle |
Educación física Educación Física Educación Historia Enfoques Riaño Casallas, Wilson Yesid Naranjo Barreto, Diana Carolina Enfoques de la Educación Física en Colombia |
| topic_facet |
Educación física Educación Física Educación Historia Enfoques |
| description |
El presente trabajo forma parte de la investigación en curso Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias que consolidan/reproducen modelos sociales dominantes. Lo que se presenta a continuación, no es un análisis histórico nacional a partir de una consecutiva temporal ni mucho menos la historia de la educación física en Colombia. Su objetivo es mostrar como una serie de sucesos nacionales y disposiciones normativas, analizadas en un maro histórico, dan cuenta del surgimiento, así como de los desplazamientos y reformulaciones, de cinco enfoques: el vigorizador, el militar, el correctivo, el deportivo, y el recreativo, de un saber particular como lo es la Educación Física en que se han arraigado. Estos, lejos de pretender ser únicos o particulares en un momento histórico, tendrían que ser abordados como un entretejido entre cinco líneas que, de acuerdo con unas necesidades o exigencias particulares, han sido aceptadas e intensificadas. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Riaño Casallas, Wilson Yesid Naranjo Barreto, Diana Carolina |
| author_facet |
Riaño Casallas, Wilson Yesid Naranjo Barreto, Diana Carolina |
| author_sort |
Riaño Casallas, Wilson Yesid |
| title |
Enfoques de la Educación Física en Colombia |
| title_short |
Enfoques de la Educación Física en Colombia |
| title_full |
Enfoques de la Educación Física en Colombia |
| title_fullStr |
Enfoques de la Educación Física en Colombia |
| title_full_unstemmed |
Enfoques de la Educación Física en Colombia |
| title_sort |
enfoques de la educación física en colombia |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12986/ev.12986.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rianocasallaswilsonyesid enfoquesdelaeducacionfisicaencolombia AT naranjobarretodianacarolina enfoquesdelaeducacionfisicaencolombia |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494230487042 |