Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno

El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cagni, Evangelina de la Luz
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12973/ev.12973.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12973
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Género
Discapacidad
Igualdad de oportunidades
Educación física
Trayectorias escolares
spellingShingle Educación física
Género
Discapacidad
Igualdad de oportunidades
Educación física
Trayectorias escolares
Cagni, Evangelina de la Luz
Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
topic_facet Educación física
Género
Discapacidad
Igualdad de oportunidades
Educación física
Trayectorias escolares
description El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela "común". Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cagni, Evangelina de la Luz
author_facet Cagni, Evangelina de la Luz
author_sort Cagni, Evangelina de la Luz
title Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
title_short Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
title_full Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
title_fullStr Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
title_full_unstemmed Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
title_sort trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la educación física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12973/ev.12973.pdf
work_keys_str_mv AT cagnievangelinadelaluz trayectoriasescolaresdelasmujeresjovenescondiscapacidadyelroldelaeducacionfisicaenlasmismasdentrodelsistemaeducativomoderno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494220001281