Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes

Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: "Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán Camelo, Victor Hugo, Correa Olarte, Ibette, Guerrero, Carolina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12955/ev.12955.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Seguridad y salud
Salud pública
Profesión docente
spellingShingle Educación física
Seguridad y salud
Salud pública
Profesión docente
Durán Camelo, Victor Hugo
Correa Olarte, Ibette
Guerrero, Carolina
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
topic_facet Educación física
Seguridad y salud
Salud pública
Profesión docente
description Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: "Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De La Ciudad De Bogotá", la cual refiere a la consolidación de un estado del arte en torno a los factores de riesgo Biomecánico que se derivan de las acciones del docente en su puesto de trabajo. Metodológicamente se propuso, de manera general, un diseño metodológico cualitativo - interpretativo con características mixtas, que integra instrumentos tipo cuestionario de auto percepción en contraste con entrevistas semi estructuradas basadas en la teoría de imaginarios socio-culturales, desarrollada por Moscovici, (1961), Abric (1985) y Jodelet (2000). Mas la fase en mención fue sustentada en la revisión documental y el desarrollo de matrices de análisis. Se evidenció que el riesgo laboral ha sido explorado, principalmente, en docentes de aula ligado a factores psicosociales como estrés y burnout, lesiones de cuerdas vocales y dolencias osteomustulares localizadas; es escaza la investigación sobre el riesgo laboral en docentes de educación física, entre los hallazgos, se resaltan las enfermedades de piel derivadas de la exposición a la radiación solar.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Durán Camelo, Victor Hugo
Correa Olarte, Ibette
Guerrero, Carolina
author_facet Durán Camelo, Victor Hugo
Correa Olarte, Ibette
Guerrero, Carolina
author_sort Durán Camelo, Victor Hugo
title Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_short Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_full Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_fullStr Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_full_unstemmed Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
title_sort aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12955/ev.12955.pdf
work_keys_str_mv AT durancamelovictorhugo aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes
AT correaolarteibette aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes
AT guerrerocarolina aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494207418368