Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes
Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: "Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De L...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12955/ev.12955.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12955 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Seguridad y salud Salud pública Profesión docente |
spellingShingle |
Educación física Seguridad y salud Salud pública Profesión docente Durán Camelo, Victor Hugo Correa Olarte, Ibette Guerrero, Carolina Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
topic_facet |
Educación física Seguridad y salud Salud pública Profesión docente |
description |
Esta reflexión pretende dar cuenta de los resultados investigativos de la primera fase del proyecto cofinanciado entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria CENDA: "Percepción Del Riesgo Asociado A La Labor Del Docente De Educación Física En Colegios Distritales De La Ciudad De Bogotá", la cual refiere a la consolidación de un estado del arte en torno a los factores de riesgo Biomecánico que se derivan de las acciones del docente en su puesto de trabajo. Metodológicamente se propuso, de manera general, un diseño metodológico cualitativo - interpretativo con características mixtas, que integra instrumentos tipo cuestionario de auto percepción en contraste con entrevistas semi estructuradas basadas en la teoría de imaginarios socio-culturales, desarrollada por Moscovici, (1961), Abric (1985) y Jodelet (2000). Mas la fase en mención fue sustentada en la revisión documental y el desarrollo de matrices de análisis. Se evidenció que el riesgo laboral ha sido explorado, principalmente, en docentes de aula ligado a factores psicosociales como estrés y burnout, lesiones de cuerdas vocales y dolencias osteomustulares localizadas; es escaza la investigación sobre el riesgo laboral en docentes de educación física, entre los hallazgos, se resaltan las enfermedades de piel derivadas de la exposición a la radiación solar. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Durán Camelo, Victor Hugo Correa Olarte, Ibette Guerrero, Carolina |
author_facet |
Durán Camelo, Victor Hugo Correa Olarte, Ibette Guerrero, Carolina |
author_sort |
Durán Camelo, Victor Hugo |
title |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_short |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_full |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_fullStr |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
title_sort |
aproximaciones conceptuales a la indagación por el riesgo laboral en docentes |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12955/ev.12955.pdf |
work_keys_str_mv |
AT durancamelovictorhugo aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes AT correaolarteibette aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes AT guerrerocarolina aproximacionesconceptualesalaindagacionporelriesgolaboralendocentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494207418368 |