Educación Física Escolar inclusiva en el Nivel Secundario

La Educación Física en la escuela secundaria no sólo produce diferencias entre los géneros masculino y femenino, sino que a la vez estas generan desigualdades, e instalan un posicionamiento asimétrico a favor de los varones. Lo femenino se asocia a lo pasivo, en contraposición a lo activo, expresada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corbellini, Cecilia, Ferrario, Enrique F.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12925/ev.12925.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12925
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Escuela
Género
Coeducación
Inclusión
spellingShingle Educación física
Escuela
Género
Coeducación
Inclusión
Corbellini, Cecilia
Ferrario, Enrique F.
Educación Física Escolar inclusiva en el Nivel Secundario
topic_facet Educación física
Escuela
Género
Coeducación
Inclusión
description La Educación Física en la escuela secundaria no sólo produce diferencias entre los géneros masculino y femenino, sino que a la vez estas generan desigualdades, e instalan un posicionamiento asimétrico a favor de los varones. Lo femenino se asocia a lo pasivo, en contraposición a lo activo, expresada por lo masculino. El Diseño Curricular en Educación Física -curriculum explícito- menciona, entre muchos contenidos a enseñar, uno significativo, para el desarrollo de las distintas prácticas gimnásticas, lúdicas, deportivas, atléticas y en contacto con la naturaleza, que se enuncia como "la organización y desarrollo de actividades motrices compartidas con cuidado y respeto corporal entre los géneros y atención a la diversidad" (DGCE S3A, 2008, p. 45) sin embargo observamos que este contenido no está presente en las prácticas cotidianas. Por el contrario, aparece el llamado currículum oculto: el docente que enseña contenidos de acuerdo a sus saberes,su trayectoria, su posicionamiento ideológico; parafraseando a Bourdieu (1980) el/la Profesor/a realiza su enseñanza desde su habitus, y simultáneamente contribuye a la constitución del habitus de sus alumnos, sin incorporar las actualizaciones de los contenidos curriculares. Desde este discurso, el habitus del docente está presente en las clases considerando al adolescente desde el dualismo cartesiano.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Corbellini, Cecilia
Ferrario, Enrique F.
author_facet Corbellini, Cecilia
Ferrario, Enrique F.
author_sort Corbellini, Cecilia
title Educación Física Escolar inclusiva en el Nivel Secundario
title_short Educación Física Escolar inclusiva en el Nivel Secundario
title_full Educación Física Escolar inclusiva en el Nivel Secundario
title_fullStr Educación Física Escolar inclusiva en el Nivel Secundario
title_full_unstemmed Educación Física Escolar inclusiva en el Nivel Secundario
title_sort educación física escolar inclusiva en el nivel secundario
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12925/ev.12925.pdf
work_keys_str_mv AT corbellinicecilia educacionfisicaescolarinclusivaenelnivelsecundario
AT ferrarioenriquef educacionfisicaescolarinclusivaenelnivelsecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494177009666