Entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de Educación Física
Al rededor del año 1884 se delimitaron el destino de los ejercicios, para los hombres: ejercicios militares, fuerza, virilidad, posturas; mientras que para las mujeres se espera: perfección de la feminidad, danza, gimnasia rítmica. De la perpetuación de estos estereotipos en la clase de Educación Fí...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12919/ev.12919.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev12919 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Educación física Género Construcción cultural Nivel primario |
| spellingShingle |
Educación física Educación física Género Construcción cultural Nivel primario Bustos, Liliana Entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de Educación Física |
| topic_facet |
Educación física Educación física Género Construcción cultural Nivel primario |
| description |
Al rededor del año 1884 se delimitaron el destino de los ejercicios, para los hombres: ejercicios militares, fuerza, virilidad, posturas; mientras que para las mujeres se espera: perfección de la feminidad, danza, gimnasia rítmica. De la perpetuación de estos estereotipos en la clase de Educación Física deriva la hipótesis que se plantea este trabajo: la influencia directa y condicionada de las prácticas culturales, respecto a la expresión de género. Por ello, propongo analizar los desafíos de la expresión de género dentro de las clases de Educación Física de niños y niñas de nivel primario, como sujetos de derecho, social y emocional, es decir, repensar la enseñanza de la Educación Física en clave de género. Como marco teórico recurrí a los aportes de la Teoría Queer, particularmente a los trabajos de Judith Butler (tomados de la tesis de Ariel Martínez) y, por otro lado, a la Ley de Educación Sexual Integral de la Argentina. Para desarrollar la investigación se tomaron alumnos de entre 9 y 11 años como muestra universal, de escuelas de nivel primario de administración pública, situadas en las ciudades de Almafuerte y Rio Tercero de la provincia de Córdoba, durante el año 2018. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Bustos, Liliana |
| author_facet |
Bustos, Liliana |
| author_sort |
Bustos, Liliana |
| title |
Entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de Educación Física |
| title_short |
Entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de Educación Física |
| title_full |
Entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de Educación Física |
| title_fullStr |
Entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de Educación Física |
| title_sort |
entre el rosa y el azul : desafíos de la expresión de género en las clases de educación física |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12919/ev.12919.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bustosliliana entreelrosayelazuldesafiosdelaexpresiondegeneroenlasclasesdeeducacionfisica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494171766784 |