Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)

La Educación Física puede ser entendida como una disciplina -asignatura escolar, una ocupación que requiere para su acreditación una formación específica (formación docente), un conjunto de prácticas escolares y extraescolares, un campo laboral regulado por un estatuto y con plena injerencia estatal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beer, David, Penner, Ximena
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12908/ev.12908.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12908
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Formación docente
Alumnos
Cuerpo
spellingShingle Educación física
Educación Física
Formación docente
Alumnos
Cuerpo
Beer, David
Penner, Ximena
Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
topic_facet Educación física
Educación Física
Formación docente
Alumnos
Cuerpo
description La Educación Física puede ser entendida como una disciplina -asignatura escolar, una ocupación que requiere para su acreditación una formación específica (formación docente), un conjunto de prácticas escolares y extraescolares, un campo laboral regulado por un estatuto y con plena injerencia estatal, profesional y académico. Hacer esfuerzos por encontrar las palabras que hagan hablar a esas prácticas, que nos ayuden a explicar lo que ha ocurrido, es la intención del presente trabajo. Los profesorados de Formación Docente, como es el Instituto Provincial de Educación Física de la ciudad de Córdoba (I.P.E.F.), son escenarios de cambios paradigmáticos y contextuales, tensiones discursivas y simbólicas. Son espacios donde entra en juego una concepción alumno - cuerpo como objeto y blanco de poder, un cuerpo que se educa, que obedece, que responde y se vuelve hábil en la transmisión de contenidos. En el siguiente trabajo se expone y analiza el modelo educativo que prevaleció en el IPEF durante el comienzo de la década del 70.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Beer, David
Penner, Ximena
author_facet Beer, David
Penner, Ximena
author_sort Beer, David
title Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_short Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_full Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_fullStr Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_full_unstemmed Conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
title_sort conflictos y tensiones en el instituto provincial de educación física de la provincia de córdoba (1971-1974)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12908/ev.12908.pdf
work_keys_str_mv AT beerdavid conflictosytensionesenelinstitutoprovincialdeeducacionfisicadelaprovinciadecordoba19711974
AT pennerximena conflictosytensionesenelinstitutoprovincialdeeducacionfisicadelaprovinciadecordoba19711974
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494163378177