A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt

Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término "lúdica" y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del j...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pachón Moreno, José Orlando
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12898/ev.12898.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Dimensión (es)
Educación integral
Juego
Lúdica
Dimensión lúdica
Dimensao (s)
Educaçao integral
Jogo
Lúdica
Dimensao lúdica
spellingShingle Educación física
Dimensión (es)
Educación integral
Juego
Lúdica
Dimensión lúdica
Dimensao (s)
Educaçao integral
Jogo
Lúdica
Dimensao lúdica
Pachón Moreno, José Orlando
A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt
topic_facet Educación física
Dimensión (es)
Educación integral
Juego
Lúdica
Dimensión lúdica
Dimensao (s)
Educaçao integral
Jogo
Lúdica
Dimensao lúdica
description Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término "lúdica" y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del juego, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego. Estas dos problemáticas se superan, argumentando la lúdica como una dimensión del ser y al juego como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica entre el juego como fin y el juego como medio, entendiéndolo como fin cuando se trata de aprenderlo y el juego como medio, cuando se trata de la constitución de la dimensión lúdica desde este, lo cual se da en el mismo acto de jugar. Esta diferenciación conceptual de los dos términos, permite relacionarlos en las prácticas educativas del ser, sin que se atienda a objetivos externos a ellos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pachón Moreno, José Orlando
author_facet Pachón Moreno, José Orlando
author_sort Pachón Moreno, José Orlando
title A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt
title_short A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt
title_full A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt
title_fullStr A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt
title_full_unstemmed A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt
title_sort lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural^lpt
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12898/ev.12898.pdf
work_keys_str_mv AT pachonmorenojoseorlando aludicadimensaodeserojogoumbemculturallpt
AT pachonmorenojoseorlando ludicadimensaodeserojogoumbemculturallpt
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494152892418