Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica

Este trabajo consiste en una exposición teórica de lecturas iniciales sobre juego e infancia, en tanto conceptos construidos socioculturalmente a través del tiempo. Ello supone considerarlos desde una perspectiva histórico-epistemológica. Se espera que esta breve exposición logre contribuir, por con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Mario Gustavo, Emmerich, Analía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12896/ev.12896.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12896
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Juego
Infancia
Historia
Epistemología
Interdisciplina
spellingShingle Educación física
Juego
Infancia
Historia
Epistemología
Interdisciplina
Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analía
Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
topic_facet Educación física
Juego
Infancia
Historia
Epistemología
Interdisciplina
description Este trabajo consiste en una exposición teórica de lecturas iniciales sobre juego e infancia, en tanto conceptos construidos socioculturalmente a través del tiempo. Ello supone considerarlos desde una perspectiva histórico-epistemológica. Se espera que esta breve exposición logre contribuir, por concebir la temática desde un enfoque interdisciplinario, a las indagaciones que realizan en el marco de los contenidos académicos de la asignatura Psicología Evolutiva I de la carrera de Educación Física (Fahce ? UNLP). El objetivo es promover una reflexión epistémica sobre los conceptos juego e infancia destacando la complejidad inherente para su abordaje. En términos metodológicos, la temática fue abordada desde la tesis central sobre infancia de Philippe Aries, siguiendo una perspectiva histórico-epistemológica de carácter interdisciplinario en que pueden articularse diversas disciplinas dentro del campo de las ciencias humanas. En este sentido, la mirada y análisis que realicemos sobre el juego y los niños, no es ingenua, tampoco inocua. La categoría de juego, al igual que la categoría de infancia, se deberían pensar como categorías fragmentadas, según la perspectiva de niños y niñas sobre los procesos históricos sociales que los involucran, así como en la propia experiencia infantil.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analía
author_facet Martínez, Mario Gustavo
Emmerich, Analía
author_sort Martínez, Mario Gustavo
title Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_short Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_full Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_fullStr Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_full_unstemmed Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
title_sort juego e infancia : lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12896/ev.12896.pdf
work_keys_str_mv AT martinezmariogustavo juegoeinfancialecturasdesdeunaperspectivahistoricoepistemologica
AT emmerichanalia juegoeinfancialecturasdesdeunaperspectivahistoricoepistemologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494150795269