Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica
Este trabajo consiste en una exposición teórica de lecturas iniciales sobre juego e infancia, en tanto conceptos construidos socioculturalmente a través del tiempo. Ello supone considerarlos desde una perspectiva histórico-epistemológica. Se espera que esta breve exposición logre contribuir, por con...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12896/ev.12896.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12896 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Juego Infancia Historia Epistemología Interdisciplina |
spellingShingle |
Educación física Juego Infancia Historia Epistemología Interdisciplina Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analía Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica |
topic_facet |
Educación física Juego Infancia Historia Epistemología Interdisciplina |
description |
Este trabajo consiste en una exposición teórica de lecturas iniciales sobre juego e infancia, en tanto conceptos construidos socioculturalmente a través del tiempo. Ello supone considerarlos desde una perspectiva histórico-epistemológica. Se espera que esta breve exposición logre contribuir, por concebir la temática desde un enfoque interdisciplinario, a las indagaciones que realizan en el marco de los contenidos académicos de la asignatura Psicología Evolutiva I de la carrera de Educación Física (Fahce ? UNLP). El objetivo es promover una reflexión epistémica sobre los conceptos juego e infancia destacando la complejidad inherente para su abordaje. En términos metodológicos, la temática fue abordada desde la tesis central sobre infancia de Philippe Aries, siguiendo una perspectiva histórico-epistemológica de carácter interdisciplinario en que pueden articularse diversas disciplinas dentro del campo de las ciencias humanas. En este sentido, la mirada y análisis que realicemos sobre el juego y los niños, no es ingenua, tampoco inocua. La categoría de juego, al igual que la categoría de infancia, se deberían pensar como categorías fragmentadas, según la perspectiva de niños y niñas sobre los procesos históricos sociales que los involucran, así como en la propia experiencia infantil. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analía |
author_facet |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analía |
author_sort |
Martínez, Mario Gustavo |
title |
Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica |
title_short |
Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica |
title_full |
Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica |
title_fullStr |
Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica |
title_full_unstemmed |
Juego e infancia : Lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica |
title_sort |
juego e infancia : lecturas desde una perspectiva histórico-epistemológica |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12896/ev.12896.pdf |
work_keys_str_mv |
AT martinezmariogustavo juegoeinfancialecturasdesdeunaperspectivahistoricoepistemologica AT emmerichanalia juegoeinfancialecturasdesdeunaperspectivahistoricoepistemologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494150795269 |