Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
La presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12854 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Análisis político del discurso Discurso Ideología Hegemonía Sujeto |
spellingShingle |
Educación física Análisis político del discurso Discurso Ideología Hegemonía Sujeto Carriquiriborde, Nicolás Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía |
topic_facet |
Educación física Análisis político del discurso Discurso Ideología Hegemonía Sujeto |
description |
La presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a disposición entre otras prácticas culturales las deportivas y recreativas y, por otro lado, busca dar cuenta un tipo de posición docente que estos/as profesores y profesoras construyen en relación a los múltiples elementos que se despliegan y cargan de sentido el trabajo de enseñar, en este caso, en el marco de una política estatal, denominada socioeducativa, que tiene por mandatos la igualdad, calidad e inclusión social y educativa. A los fines de este trabajo presentaremos el enfoque teórico que adopta la investigación y las categorías centrales que la componen, nos referimos a la noción de discurso, universal, ideología, hegemonía y sujeto. Las mismas son trabajadas desde una perspectiva posfundacional y en particular en autores y autoras referenciados en el Análisis Político del Discurso como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El presente trabajo se propone, a modo de esbozo, presentar las ideas centrales que dan cuerpo a la investigación en curso. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_facet |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_sort |
Carriquiriborde, Nicolás |
title |
Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía |
title_short |
Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía |
title_full |
Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía |
title_fullStr |
Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía |
title_full_unstemmed |
Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía |
title_sort |
notas conceptuales desde el análisis político del discurso : discurso, ideología y hegemonía |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf |
work_keys_str_mv |
AT carriquiribordenicolas notasconceptualesdesdeelanalisispoliticodeldiscursodiscursoideologiayhegemonia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494115143684 |