Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos

En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación en el marco del proyecto Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos 1 , que comenzó en 2016 culminando en el presente año. El proyecto tuvo como propósito indagar sobre el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz, Oltolina Giordano, María Teresa, Trybalski, María Isabel, Visciglia, Bárbara Sabrina, Almada, Guillermo Martín, Galvani, Iván Horacio, Taladriz, Cecilia, Vallina, José María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12820/ev.12820.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Prácticas docentes
Cultura escolar
Condiciones de trabajo
Transformación del área
spellingShingle Educación física
Prácticas docentes
Cultura escolar
Condiciones de trabajo
Transformación del área
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski, María Isabel
Visciglia, Bárbara Sabrina
Almada, Guillermo Martín
Galvani, Iván Horacio
Taladriz, Cecilia
Vallina, José María
Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos
topic_facet Educación física
Prácticas docentes
Cultura escolar
Condiciones de trabajo
Transformación del área
description En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación en el marco del proyecto Educación Física y Cultura Escolar. Entre la inclusión y la innovación: saberes, prácticas y sentidos 1 , que comenzó en 2016 culminando en el presente año. El proyecto tuvo como propósito indagar sobre el entrelazamiento de las diferentes dimensiones que concurren para originar/alentar, tolerar/resistir, impedir/acompañar, prácticas docentes innovadoras así como también el proceso de abandono de la intención de enseñar de profesores de Educación Física de escuelas públicas secundarias. Cuatro han sido las dimensiones relacionadas con las actuaciones docentes que recibieron especial atención en este proyecto: (a) el proceso de transformación del área, (b) las condiciones objetivas de trabajo, (c) la cultura escolar, particularmente en relación a la disciplina y (d) las disposiciones - y su forma de constitución - que son actualizadas por los profesores de Educación Física en diferentes contextos laborales (Rodríguez, 2016, p.3). Los resultados que exponemos responden a la triangulación de la investigación documental más el trabajo de campo realizado y proponen perspectivas múltiples que cruzan las cuatro dimensiones mencionadas, mostrando que la actuación profesoral surge de la imbricación de todas ellas y que su complejidad nos permitió elaborar nuevos interrogantes a la luz de la labor realizada.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski, María Isabel
Visciglia, Bárbara Sabrina
Almada, Guillermo Martín
Galvani, Iván Horacio
Taladriz, Cecilia
Vallina, José María
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Trybalski, María Isabel
Visciglia, Bárbara Sabrina
Almada, Guillermo Martín
Galvani, Iván Horacio
Taladriz, Cecilia
Vallina, José María
author_sort Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
title Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos
title_short Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos
title_full Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos
title_fullStr Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos
title_full_unstemmed Educación Física y cultura escolar : Entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos
title_sort educación física y cultura escolar : entre la inclusión y la innovación saberes, prácticas y sentidos
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12820/ev.12820.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezfeilbergnormabeatriz educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT oltolinagiordanomariateresa educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT trybalskimariaisabel educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT viscigliabarbarasabrina educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT almadaguillermomartin educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT galvaniivanhoracio educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT taladrizcecilia educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
AT vallinajosemaria educacionfisicayculturaescolarentrelainclusionylainnovacionsaberespracticasysentidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494083686400