Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza
Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixt...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12819/ev.12819.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12819 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas corporales |
spellingShingle |
Educación física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas corporales Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina Adorni, Mariano Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
topic_facet |
Educación física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas corporales |
description |
Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixturan con teorías espirituales/emocionales (New Age) que se suponen autorizadas en ese mismo campo 'neuro-científico', y penetran en todos los otros campos de saber, por los que la educación y la enseñanza quedan permeadas, atravesadas y moldeadas también por estas. Es nuestra intención analizar la trama de esos discursos para pensar en sus efectos sobre la enseñanza, el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales. Proponemos que se trata de dispositivos de mercantilización de cuño 'cognitivo-conductual' que desplazan, reemplazan, y reducen: el sujeto al individuo/máquina neuronal (orgánico, singular, completo y susceptible de fallas); la ética a la moral; el cuerpo a redes neuronales, cerebro funciones de la 'mente'; el profesor a 'coach', orientador o facilitador; la enseñanza a la domesticación o la manipulación; y la comunidad a la suma de individuos. Trataremos de avanzar, muy rudimentariamente, sobre dos categorías de análisis: a) La educación emocional para el emprendedurismo en educación y b) el gerenciamiento del yo para el aprendizaje. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina Adorni, Mariano |
author_facet |
Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina Adorni, Mariano |
author_sort |
Rocha Bidegain, A. Liliana |
title |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_short |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_full |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_fullStr |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
title_sort |
prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12819/ev.12819.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rochabidegainaliliana practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT pagolamarialaura practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT portosmariaeugenia practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT cabreracarolina practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT adornimariano practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494081589251 |