Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza
Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixt...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12819/ev.12819.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev12819 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas corporales |
| spellingShingle |
Educación física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas corporales Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina Adorni, Mariano Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
| topic_facet |
Educación física Enseñanza Aprendizaje Neurociencias Prácticas corporales |
| description |
Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixturan con teorías espirituales/emocionales (New Age) que se suponen autorizadas en ese mismo campo 'neuro-científico', y penetran en todos los otros campos de saber, por los que la educación y la enseñanza quedan permeadas, atravesadas y moldeadas también por estas. Es nuestra intención analizar la trama de esos discursos para pensar en sus efectos sobre la enseñanza, el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales. Proponemos que se trata de dispositivos de mercantilización de cuño 'cognitivo-conductual' que desplazan, reemplazan, y reducen: el sujeto al individuo/máquina neuronal (orgánico, singular, completo y susceptible de fallas); la ética a la moral; el cuerpo a redes neuronales, cerebro funciones de la 'mente'; el profesor a 'coach', orientador o facilitador; la enseñanza a la domesticación o la manipulación; y la comunidad a la suma de individuos. Trataremos de avanzar, muy rudimentariamente, sobre dos categorías de análisis: a) La educación emocional para el emprendedurismo en educación y b) el gerenciamiento del yo para el aprendizaje. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina Adorni, Mariano |
| author_facet |
Rocha Bidegain, A. Liliana Pagola, María Laura Portos, María Eugenia Cabrera, Carolina Adorni, Mariano |
| author_sort |
Rocha Bidegain, A. Liliana |
| title |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
| title_short |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
| title_full |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
| title_fullStr |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso Neurocientífico como imposible para la enseñanza |
| title_sort |
prácticas corporales y educación del cuerpo : el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12819/ev.12819.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT rochabidegainaliliana practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT pagolamarialaura practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT portosmariaeugenia practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT cabreracarolina practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza AT adornimariano practicascorporalesyeducaciondelcuerpoeldiscursoneurocientificocomoimposibleparalaensenanza |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494081589251 |