La evaluación : ¿garantía de qué?

Generalmente, cuando se lleva adelante una propuesta educativa en un ámbito de formación, se presenta un sistema de evaluación. Este sistema pretende comprobar si los estudiantes aprendieron. La educación en general y el campo de la Educación Física en particular, suponen que si los estudiantes real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lescano, Agustín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12811/ev.12811.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12811
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Evaluación
Individuo
Aprendizaje
Saber
Prácticas Educación Corporal
spellingShingle Educación física
Evaluación
Individuo
Aprendizaje
Saber
Prácticas Educación Corporal
Lescano, Agustín
La evaluación : ¿garantía de qué?
topic_facet Educación física
Evaluación
Individuo
Aprendizaje
Saber
Prácticas Educación Corporal
description Generalmente, cuando se lleva adelante una propuesta educativa en un ámbito de formación, se presenta un sistema de evaluación. Este sistema pretende comprobar si los estudiantes aprendieron. La educación en general y el campo de la Educación Física en particular, suponen que si los estudiantes realizan las actividades o contestan las preguntas de la evaluación: aprendieron y por lo tanto saben. No obstante, preferimos preguntarnos: ¿aprendieron? ¿Saben? Existen varias investigaciones, libros, artículos educativos y de la Educación Física que se ocupan de pensar la evaluación. Estos textos, habitualmente precisan cómo aprenden los alumnos, con lo cual, se podría afirmar que saben. Sin embargo, la evaluación que allí se propone tiene por objeto comprobar, comparar, clasificar, cuantificar, controlar y producir toda una serie de saberes que permiten configurar lo que Foucault llama "las ciencias del hombre o del individuo". Se aplican diferentes mecanismos de poder y se introduce al individuo en un campo disciplinar y hace de cada individuo un caso. Todas estas acciones intentan decir mucho sobre quiénes son los individuos, pero nada dicen e informan si los estudiantes aprendieron, si los estudiantes saben. Si sostenemos este principio con que se piensa la evaluación ¿hay alguna forma de saber si aprendieron? ¿Hay alguna forma de saber si saben? A pesar de todo, podemos afirmar que los estudiantes aprenden y saben, pero ¿qué epistemología y metodología pensar para cercar una respuesta a las preguntas anteriores? El siguiente trabajo se ocupará de analizar cómo la educación en general y la Educación Física en particular piensan la evaluación, para proponer una novedad sobre la temática a partir de la conceptualización que la Educación Corporal hace sobre la idea de práctica, entendida ésta como "término técnico" en tanto formas de hacer, pensar y decir.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lescano, Agustín
author_facet Lescano, Agustín
author_sort Lescano, Agustín
title La evaluación : ¿garantía de qué?
title_short La evaluación : ¿garantía de qué?
title_full La evaluación : ¿garantía de qué?
title_fullStr La evaluación : ¿garantía de qué?
title_full_unstemmed La evaluación : ¿garantía de qué?
title_sort la evaluación : ¿garantía de qué?
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12811/ev.12811.pdf
work_keys_str_mv AT lescanoagustin laevaluaciongarantiadeque
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494076346371