Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transecc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12807/ev.12807.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12807 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales |
spellingShingle |
Educación física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Gómez Smyth, Leonardo Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
topic_facet |
Educación física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales |
description |
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_facet |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_sort |
Gómez Smyth, Leonardo |
title |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
title_short |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
title_full |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del nivel inicial |
title_sort |
prácticas pedagógicas en la enseñanza de la educación física del nivel inicial |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12807/ev.12807.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gomezsmythleonardo practicaspedagogicasenlaensenanzadelaeducacionfisicadelnivelinicial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494072152066 |