Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física

Compartimos en este trabajo algunos avances del Proyecto de Investigación "Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional", desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Presentamos resultad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Marisa, Bonacalza, José
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12799/ev.12799.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev12799
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev127992019-10-11 2019 Fernández, Marisa Bonacalza, José Compartimos en este trabajo algunos avances del Proyecto de Investigación "Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional", desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Presentamos resultados preliminares respecto a la enseñanza de la escalada en muro artificial desde y en el propio campo de la Educación Física, en dos escenarios particulares: el espacio de la formación docente universitaria y el ámbito profesional, contextos de intervención en los que identificamos algunas continuidades y rupturas. La escalada constituye uno de los contenidos vinculados con la montaña propio del profesorado en Educación Física de nuestra institución, otorgándole identidad y especificidad regional al mismo. En tanto escenario novedoso de intervención docente instala desafíos, problematiza el campo y exige una acomodación del conocimiento constituido. En este sentido, procuramos desentrañar los modos particulares de sus prácticas pedagógicas a fin de propiciar mejores intervenciones docentes en los diversos ámbitos de su práctica. application/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 2019; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 Educación física Intervención pedagógica Educación Física Escalada Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12799/ev.12799.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Intervención pedagógica
Educación Física
Escalada
spellingShingle Educación física
Intervención pedagógica
Educación Física
Escalada
Fernández, Marisa
Bonacalza, José
Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física
topic_facet Educación física
Intervención pedagógica
Educación Física
Escalada
description Compartimos en este trabajo algunos avances del Proyecto de Investigación "Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional", desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Presentamos resultados preliminares respecto a la enseñanza de la escalada en muro artificial desde y en el propio campo de la Educación Física, en dos escenarios particulares: el espacio de la formación docente universitaria y el ámbito profesional, contextos de intervención en los que identificamos algunas continuidades y rupturas. La escalada constituye uno de los contenidos vinculados con la montaña propio del profesorado en Educación Física de nuestra institución, otorgándole identidad y especificidad regional al mismo. En tanto escenario novedoso de intervención docente instala desafíos, problematiza el campo y exige una acomodación del conocimiento constituido. En este sentido, procuramos desentrañar los modos particulares de sus prácticas pedagógicas a fin de propiciar mejores intervenciones docentes en los diversos ámbitos de su práctica.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Fernández, Marisa
Bonacalza, José
author_facet Fernández, Marisa
Bonacalza, José
author_sort Fernández, Marisa
title Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física
title_short Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física
title_full Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física
title_fullStr Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física
title_full_unstemmed Prácticas de escalada : Intervenciones pedagógicas desde la Educación Física
title_sort prácticas de escalada : intervenciones pedagógicas desde la educación física
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12799/ev.12799.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezmarisa practicasdeescaladaintervencionespedagogicasdesdelaeducacionfisica
AT bonacalzajose practicasdeescaladaintervencionespedagogicasdesdelaeducacionfisica
_version_ 1754137436457271296