Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008

En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar, más específicamente el Area de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una probl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardozo Giles, Liber Ismael
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12792/ev.12792.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12792
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto
spellingShingle Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto
Cardozo Giles, Liber Ismael
Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
topic_facet Educación física
Educación Física
Enseñanza
Aprendizaje
Cuerpo
Sujeto
description En la presente ponencia se propone el análisis del Programa de Educación Física escolar, más específicamente el Area de conocimiento corporal, del Programa de Educación Inicial y Primaria (año 2008), de la Administración Nacional de Educación Pública Uruguaya. Para este cometido, acercamos una problematización teórica que intentará rodear las nociones de enseñanza, aprendizaje. Posteriormente intentaremos establecer una relación de lo anterior con la educación y la normalización del cuerpo, que pertenece al orden de la gubernamentabilidad (Rodríguez, 2012). Cómo está última cuestión, produce un cuerpo objetivado que sin hacerlo explicito, trae aparejado una noción de sujeto. Por último, intentando darle un cierre al trabajo, pero con el afán de dejar una puerta abierta a futuras tematizaciones, problematizaremos la posibilidad de las prácticas corporales, dentro de la EF, como lecho factible, donde se asiente el no saber y emerja la posibilidad del deseo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cardozo Giles, Liber Ismael
author_facet Cardozo Giles, Liber Ismael
author_sort Cardozo Giles, Liber Ismael
title Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
title_short Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
title_full Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
title_fullStr Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
title_full_unstemmed Enseñanza, aprendizaje : Cuerpo y sujeto: Una mirada desde el Area de conocimiento corporal del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
title_sort enseñanza, aprendizaje : cuerpo y sujeto: una mirada desde el area de conocimiento corporal del programa de educación inicial y primaria 2008
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12792/ev.12792.pdf
work_keys_str_mv AT cardozogilesliberismael ensenanzaaprendizajecuerpoysujetounamiradadesdeelareadeconocimientocorporaldelprogramadeeducacioninicialyprimaria2008
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494058520576