La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación

Esta ponencia presenta el caso de la clase de Gimnasia en la Escuela Secundaria N° 32 de la ciudad de La Plata (ex Normal N° 1), en el marco de una propuesta institucional implementada a partir del 2019. Dicha propuesta permite el abordaje de la materia a partir de los intereses de los alumnos y del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almada, Guillermo Martín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12787/ev.12787.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12787
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
spellingShingle Educación física
Almada, Guillermo Martín
La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
topic_facet Educación física
description Esta ponencia presenta el caso de la clase de Gimnasia en la Escuela Secundaria N° 32 de la ciudad de La Plata (ex Normal N° 1), en el marco de una propuesta institucional implementada a partir del 2019. Dicha propuesta permite el abordaje de la materia a partir de los intereses de los alumnos y del docente, ya que ambos eligen del contenido a trabajar. La estructura de la ponencia, parte de una breve descripción de la propuesta, para luego avanzar en el análisis de la misma a través de algunas categorías teóricas que refieren a la relación de los jóvenes con la escuela secundaria de gestión pública y obligatoria. Para ello se retoman los aportes de Charlot (2000) respecto de la relación de los sujetos con el saber; de Levinson (2012) quien analiza la brecha entre las propuestas formativas de la escuela secundaria y los intereses de los jóvenes, desde en los motivos por los cuales los jóvenes asisten a la escuela secundaria. Como así también se retoman los aportes de Lacueva (2007), respecto de los factores que determinan la calidad educativa, y de Vicente (2015) sobre perspectivas de trabajo que se alejan del disciplinamiento y abogan por la participación y construcción ciudadana.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Almada, Guillermo Martín
author_facet Almada, Guillermo Martín
author_sort Almada, Guillermo Martín
title La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
title_short La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
title_full La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
title_fullStr La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
title_full_unstemmed La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
title_sort la educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12787/ev.12787.pdf
work_keys_str_mv AT almadaguillermomartin laeducacionfisicadelaescuelasecundariaenelmarcodeunparticularmodelodepropuestadelamateriaunanalisisdesdelarelacionentrejovenesyeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494044889092