La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación
Esta ponencia presenta el caso de la clase de Gimnasia en la Escuela Secundaria N° 32 de la ciudad de La Plata (ex Normal N° 1), en el marco de una propuesta institucional implementada a partir del 2019. Dicha propuesta permite el abordaje de la materia a partir de los intereses de los alumnos y del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12787/ev.12787.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12787 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física |
spellingShingle |
Educación física Almada, Guillermo Martín La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación |
topic_facet |
Educación física |
description |
Esta ponencia presenta el caso de la clase de Gimnasia en la Escuela Secundaria N° 32 de la ciudad de La Plata (ex Normal N° 1), en el marco de una propuesta institucional implementada a partir del 2019. Dicha propuesta permite el abordaje de la materia a partir de los intereses de los alumnos y del docente, ya que ambos eligen del contenido a trabajar. La estructura de la ponencia, parte de una breve descripción de la propuesta, para luego avanzar en el análisis de la misma a través de algunas categorías teóricas que refieren a la relación de los jóvenes con la escuela secundaria de gestión pública y obligatoria. Para ello se retoman los aportes de Charlot (2000) respecto de la relación de los sujetos con el saber; de Levinson (2012) quien analiza la brecha entre las propuestas formativas de la escuela secundaria y los intereses de los jóvenes, desde en los motivos por los cuales los jóvenes asisten a la escuela secundaria. Como así también se retoman los aportes de Lacueva (2007), respecto de los factores que determinan la calidad educativa, y de Vicente (2015) sobre perspectivas de trabajo que se alejan del disciplinamiento y abogan por la participación y construcción ciudadana. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Almada, Guillermo Martín |
author_facet |
Almada, Guillermo Martín |
author_sort |
Almada, Guillermo Martín |
title |
La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación |
title_short |
La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación |
title_full |
La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación |
title_fullStr |
La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación |
title_full_unstemmed |
La educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : Un análisis desde la relación entre jóvenes y educación |
title_sort |
la educación física de la escuela secundaria en el marco de un particular modelo de propuesta de la materia : un análisis desde la relación entre jóvenes y educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12787/ev.12787.pdf |
work_keys_str_mv |
AT almadaguillermomartin laeducacionfisicadelaescuelasecundariaenelmarcodeunparticularmodelodepropuestadelamateriaunanalisisdesdelarelacionentrejovenesyeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494044889092 |