La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán

Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Amanda Elizabeth, González de Alvarez, María Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente
spellingShingle Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente
Sánchez, Amanda Elizabeth
González de Alvarez, María Laura
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
topic_facet Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente
description Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sánchez, Amanda Elizabeth
González de Alvarez, María Laura
author_facet Sánchez, Amanda Elizabeth
González de Alvarez, María Laura
author_sort Sánchez, Amanda Elizabeth
title La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_short La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial : una mirada desde los estudiantes que cursaron prácticas y residencia i y ii en la carrera del profesorado de educación física durante los años 2018 y 2019 en la universidad nacional de tucumán
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezamandaelizabeth laconstrucciondelaidentidadprofesionaldelprofesordeeducacionfisicadurantelaformacioninicialunamiradadesdelosestudiantesquecursaronpracticasyresidenciaiyiienlacarreradelprofesoradodeeducacionfisicadurantelosanos2018y2019enlauniversidadnacionaldetucuman
AT gonzalezdealvarezmarialaura laconstrucciondelaidentidadprofesionaldelprofesordeeducacionfisicadurantelaformacioninicialunamiradadesdelosestudiantesquecursaronpracticasyresidenciaiyiienlacarreradelprofesoradodeeducacionfisicadurantelosanos2018y2019enlauniversidadnacionaldetucuman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494043840512