La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria

La presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto Méndez, María del Rosario
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12744/ev.12744.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12744
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Globalización
Alumno indígena
Relato de vida
Etnografía crítica
Escuela secundaria
Identidad étnica
Cultura
Globalization
Indigenous student
Life story
Critical ethnography
High school
Ethnic identity
Culture
spellingShingle Ciencias sociales
Globalización
Alumno indígena
Relato de vida
Etnografía crítica
Escuela secundaria
Identidad étnica
Cultura
Globalization
Indigenous student
Life story
Critical ethnography
High school
Ethnic identity
Culture
Soto Méndez, María del Rosario
La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
topic_facet Ciencias sociales
Globalización
Alumno indígena
Relato de vida
Etnografía crítica
Escuela secundaria
Identidad étnica
Cultura
Globalization
Indigenous student
Life story
Critical ethnography
High school
Ethnic identity
Culture
description La presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada articulación dejó ver el lado fecundo y pertinente en el momento de documentar el complejo fenómeno de las identidades étnicas de alumnos indígenas en la escuela secundaria. A través dicho enlace metodológico fue posible documentar los latentes procesos de desigualdad, marginación y exclusión que encarnan dichos actores escolares a falta, no sólo de una pedagogía para atender a la diversidad étnica, sino además, debido a la ausencia de políticas pertinentes de desarrollo social en el actual escenario global que impide a dicho sector de la población nacional salir de esta condición de vulnerabilidad.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Soto Méndez, María del Rosario
author_facet Soto Méndez, María del Rosario
author_sort Soto Méndez, María del Rosario
title La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
title_short La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
title_full La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
title_fullStr La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
title_sort la etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12744/ev.12744.pdf
work_keys_str_mv AT sotomendezmariadelrosario laetnografiacriticaylosrelatosdevidaunestudiodecasodealumnosindigenasenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494007140353