La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
La presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12744/ev.12744.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12744 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Globalización Alumno indígena Relato de vida Etnografía crítica Escuela secundaria Identidad étnica Cultura Globalization Indigenous student Life story Critical ethnography High school Ethnic identity Culture |
spellingShingle |
Ciencias sociales Globalización Alumno indígena Relato de vida Etnografía crítica Escuela secundaria Identidad étnica Cultura Globalization Indigenous student Life story Critical ethnography High school Ethnic identity Culture Soto Méndez, María del Rosario La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria |
topic_facet |
Ciencias sociales Globalización Alumno indígena Relato de vida Etnografía crítica Escuela secundaria Identidad étnica Cultura Globalization Indigenous student Life story Critical ethnography High school Ethnic identity Culture |
description |
La presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada articulación dejó ver el lado fecundo y pertinente en el momento de documentar el complejo fenómeno de las identidades étnicas de alumnos indígenas en la escuela secundaria. A través dicho enlace metodológico fue posible documentar los latentes procesos de desigualdad, marginación y exclusión que encarnan dichos actores escolares a falta, no sólo de una pedagogía para atender a la diversidad étnica, sino además, debido a la ausencia de políticas pertinentes de desarrollo social en el actual escenario global que impide a dicho sector de la población nacional salir de esta condición de vulnerabilidad. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Soto Méndez, María del Rosario |
author_facet |
Soto Méndez, María del Rosario |
author_sort |
Soto Méndez, María del Rosario |
title |
La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria |
title_short |
La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria |
title_full |
La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria |
title_fullStr |
La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
La etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria |
title_sort |
la etnografía crítica y los relatos de vida : un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12744/ev.12744.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sotomendezmariadelrosario laetnografiacriticaylosrelatosdevidaunestudiodecasodealumnosindigenasenlaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494007140353 |