Representaciones sociales y los obstáculos epistemológicos sobre la investigación en la educación superior

La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma partic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liccion, Edith, Cejas, Magda, Chavez, María Judith
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12666/ev.12666.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La construcción del aprendizaje en investigación en la educación superior requiere que los nuevos saberes insertos en el marco del conocimiento científico se construyan a partir de una ruptura con el conocimiento del sentido común. Las representaciones sociales deben entenderse como una forma particular de adquirir conocimientos contienen conjunto de significados proveniente de las experiencias y vivencias. Son una forma particular de comunicar el conocimiento que ya ha sido adquirido. Así mismo, la enseñanza de la investigación está fundamentada en enfoques o modelos tradicionales que trabajan bajo una concepción de ciencia propia de la corriente del pensamiento positivista. Algunos autores como McComas, Clough & Almazroa (1998) afirman que la comprensión de cómo funciona la ciencia es considerada pobre entre los individuos y la explicación la encuentran en el hecho de que en todos los niveles de educación científica y en los textos se hace más énfasis en el contenido actual de la ciencia, con exclusión de cómo se genera. (Resumen parcial)