Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem

Las reflexiones sobre estética constituyen un elemento central del proyecto filosófico de Hans-Georg Gadamer, puesto que en ellas confluyen y se profundizan gran parte de sus planteamientos ontológicos y hermenéuticos. Frente a la cuestión de cómo pensar el ser, sin hacerlo como fundamento, esencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belén, Paola Sabrina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12583/ev.12583.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12583
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
spellingShingle Ciencias sociales
Belén, Paola Sabrina
Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem
topic_facet Ciencias sociales
description Las reflexiones sobre estética constituyen un elemento central del proyecto filosófico de Hans-Georg Gadamer, puesto que en ellas confluyen y se profundizan gran parte de sus planteamientos ontológicos y hermenéuticos. Frente a la cuestión de cómo pensar el ser, sin hacerlo como fundamento, esencia o sustrato, el filósofo responde con la experiencia del arte. De ese modo, la estética se convierte en una parte estructural de la hermenéutica gadameriana. En este vínculo estética-hermenéutica la obra de arte se presenta, además, como una alternativa para pensar de un nuevo modo, pues, a través de ella experimentamos no sólo el ser, sino a nosotros mismos. En este escrito reflexionamos acerca de la comprensión hermenéutica como praxis y la experiencia del arte como modelo de racionalidad dialógica, desde dos obras del artista argentino Rodrigo Etem: Codo a codo (2014) y Papa a lo Bonzo (2015). El mismo se inscribe en el proyecto: "Fundamentos estéticos" y su inclusión en los Planes de Estudio de las carreras universitarias de Artes, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores durante el período 2018-2022, bajo la dirección de la Lic. Silvia García y mi codirección.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Belén, Paola Sabrina
author_facet Belén, Paola Sabrina
author_sort Belén, Paola Sabrina
title Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem
title_short Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem
title_full Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem
title_fullStr Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem
title_full_unstemmed Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem
title_sort arte y conocimiento : la comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de r. etem
publisher Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12583/ev.12583.pdf
work_keys_str_mv AT belenpaolasabrina arteyconocimientolacomprensionhermeneuticacomopraxisendosobrasderetem
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493763870720