Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada

En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastaminza, Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12482/ev.12482.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12482
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Infancia
Subjetividad
Institución
Homogeneización
Childhood
Subjectivity
Institution
Homogenization
spellingShingle Psicología
Infancia
Subjetividad
Institución
Homogeneización
Childhood
Subjectivity
Institution
Homogenization
Gastaminza, Florencia
Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
topic_facet Psicología
Infancia
Subjetividad
Institución
Homogeneización
Childhood
Subjectivity
Institution
Homogenization
description En este trabajo, inscripto en el desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocaciones Científicas (CIN), se aborda una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) que funciona como hogar convivencial. La indagación de dinámicas institucionales a partir de la observación participante y las entrevistas a los trabajadores que la frecuentan, nos aproxima a pensarla como una institución total, es decir, un lugar donde los individuos están aislados y "comparten en su encierro una rutina, administrada formalmente" (Goffman, (1961) 1972: 13). Es así que se han señalado un conjunto de prácticas cotidianas que producen procesos de homogeneización y una mirada de control dirigida a la totalidad de los/as niños/as. Dichos procesos de homogeneización se caracterizan por invisibilizar las singularidades, priorizando que todos/as los/as niños/as se adapten a los tiempos y espacios que se normativizan, en detrimento de sus necesidades y deseos particulares. A partir de aquí, se registran algunas observaciones acerca del efecto de aquella mirada homogeneizante bajo la cual se constituyen las subjetividades de los/as niños/as. Esta problematización nos invita a pensarnos como psicólogos en intervenciones posibles para generar nuevos sentidos que produzcan cambios institucionales que se direccionen a la efectiva protección y promoción de los derechos de los/as niños/as.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gastaminza, Florencia
author_facet Gastaminza, Florencia
author_sort Gastaminza, Florencia
title Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_short Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_full Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_fullStr Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_full_unstemmed Rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
title_sort rutinas institucionales donde se inscribe la infancia institucionalizada
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12482/ev.12482.pdf
work_keys_str_mv AT gastaminzaflorencia rutinasinstitucionalesdondeseinscribelainfanciainstitucionalizada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493634895877