La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos
Este trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12457/ev.12457.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12457 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Subjetividad Infancia institucionalizada Derechos Discursos Subjectivity Institutionalized childhood Rights Discourses |
spellingShingle |
Psicología Subjetividad Infancia institucionalizada Derechos Discursos Subjectivity Institutionalized childhood Rights Discourses Gastaminza, Florencia La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos |
topic_facet |
Psicología Subjetividad Infancia institucionalizada Derechos Discursos Subjectivity Institutionalized childhood Rights Discourses |
description |
Este trabajo forma parte del desarrollo de la Beca de Estímulo a la Vocación Científica (CIN) y aborda el campo de las infancias institucionalizadas desde los discursos que circulan en torno a las mismas. Consiste en un estudio de caso en una Organización No Gubernamental (ONG) de La Plata que funciona como hogar convivencial. Los hogares convivenciales son parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los/as niños/as y adolescentes. En dicha institución se realizaron observaciones y entrevistas a sus trabajadores para relevar cómo significan a los/as niños/as. Determinados discursos reproducen la vulnerabilidad infantil sosteniendo ideas del paradigma tutelar, pensándolos como objetos incompletos a completar y que, incluso, deben completar a los adultos en forma de agradecimiento. En cambio, el discurso de la psicóloga del Hogar visibiliza a los/as niños/as como sujetos de derechos. Cómo se piensa a la infancia configura maneras de hacer con y para ella. La visibilización y deconstrucción de discursos que se reproducen en hogares convivenciales forma parte del proceso de construcción de estrategias para la restitución de los derechos de los/as niños/as. Los/as psicólogos/as puede promover la construcción de nuevos pensables acerca de los/as niños/as en dirección de promover otras prácticas institucionales. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gastaminza, Florencia |
author_facet |
Gastaminza, Florencia |
author_sort |
Gastaminza, Florencia |
title |
La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos |
title_short |
La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos |
title_full |
La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos |
title_fullStr |
La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos |
title_full_unstemmed |
La infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos |
title_sort |
la infancia institucionalizada : un terreno de disputa de discursos |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12457/ev.12457.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gastaminzaflorencia lainfanciainstitucionalizadaunterrenodedisputadediscursos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495583150083 |