La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
El modelo clásico de evaluación (al final de las cursadas y con una función técnica de dar cuenta de la concreción de una serie de objetivos materializados en conductas observables) no sólo no aporta a la construcción de conocimiento, sino que se le opone: promueve un aprendizaje memorístico de cort...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12456/ev.12456.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12456 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Psicología Evaluación Criticidad Encuentro Psychology Examination Criticality Gathering |
spellingShingle |
Psicología Psicología Evaluación Criticidad Encuentro Psychology Examination Criticality Gathering Sameghini, Sebastián Sigal, Alejandro La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta |
topic_facet |
Psicología Psicología Evaluación Criticidad Encuentro Psychology Examination Criticality Gathering |
description |
El modelo clásico de evaluación (al final de las cursadas y con una función técnica de dar cuenta de la concreción de una serie de objetivos materializados en conductas observables) no sólo no aporta a la construcción de conocimiento, sino que se le opone: promueve un aprendizaje memorístico de corto plazo, anula la producción (tanto individual como colectiva) desde una lógica reproductivista, ordena jerárquicamente a los evaluados en un orden de mérito que nada tiene que ver con el saber en cuestión y, como suele estar ubicada al final de las cursadas, no habilita instancias progresivas de revisión, sino una mera sanción que opera como un juicio. Partiendo de la premisa de que dos subproductos deseables de la formación en psicología son la criticidad y el encuentro entre sujetos de variadas trayectorias e ideas es que proponemos una modalidad de evaluación que consideramos democrática, negociada en sus bases y, sobre todo, que puede servir a un interés particular de los alumnos: su formación. Consiste, someramente, en una serie de debates entre los estudiantes coordinados por el docente, sobre los contenidos de las asignaturas, en donde la criticidad y el encuentro operan y se producen. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Sameghini, Sebastián Sigal, Alejandro |
author_facet |
Sameghini, Sebastián Sigal, Alejandro |
author_sort |
Sameghini, Sebastián |
title |
La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta |
title_short |
La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta |
title_full |
La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta |
title_fullStr |
La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta |
title_full_unstemmed |
La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta |
title_sort |
la evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12456/ev.12456.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sameghinisebastian laevaluaciondesdelacriticidadyelencuentrounapropuesta AT sigalalejandro laevaluaciondesdelacriticidadyelencuentrounapropuesta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495583150080 |