La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta

El modelo clásico de evaluación (al final de las cursadas y con una función técnica de dar cuenta de la concreción de una serie de objetivos materializados en conductas observables) no sólo no aporta a la construcción de conocimiento, sino que se le opone: promueve un aprendizaje memorístico de cort...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sameghini, Sebastián, Sigal, Alejandro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12456/ev.12456.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12456
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Psicología
Evaluación
Criticidad
Encuentro
Psychology
Examination
Criticality
Gathering
spellingShingle Psicología
Psicología
Evaluación
Criticidad
Encuentro
Psychology
Examination
Criticality
Gathering
Sameghini, Sebastián
Sigal, Alejandro
La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
topic_facet Psicología
Psicología
Evaluación
Criticidad
Encuentro
Psychology
Examination
Criticality
Gathering
description El modelo clásico de evaluación (al final de las cursadas y con una función técnica de dar cuenta de la concreción de una serie de objetivos materializados en conductas observables) no sólo no aporta a la construcción de conocimiento, sino que se le opone: promueve un aprendizaje memorístico de corto plazo, anula la producción (tanto individual como colectiva) desde una lógica reproductivista, ordena jerárquicamente a los evaluados en un orden de mérito que nada tiene que ver con el saber en cuestión y, como suele estar ubicada al final de las cursadas, no habilita instancias progresivas de revisión, sino una mera sanción que opera como un juicio. Partiendo de la premisa de que dos subproductos deseables de la formación en psicología son la criticidad y el encuentro entre sujetos de variadas trayectorias e ideas es que proponemos una modalidad de evaluación que consideramos democrática, negociada en sus bases y, sobre todo, que puede servir a un interés particular de los alumnos: su formación. Consiste, someramente, en una serie de debates entre los estudiantes coordinados por el docente, sobre los contenidos de las asignaturas, en donde la criticidad y el encuentro operan y se producen.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sameghini, Sebastián
Sigal, Alejandro
author_facet Sameghini, Sebastián
Sigal, Alejandro
author_sort Sameghini, Sebastián
title La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
title_short La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
title_full La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
title_fullStr La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
title_full_unstemmed La evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
title_sort la evaluación desde la criticidad y el encuentro : una propuesta
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12456/ev.12456.pdf
work_keys_str_mv AT sameghinisebastian laevaluaciondesdelacriticidadyelencuentrounapropuesta
AT sigalalejandro laevaluaciondesdelacriticidadyelencuentrounapropuesta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495583150080