Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas

Esta ponencia hace referencia al Proyecto de Investigación "Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo" y propone indagar acerca del pasaje - circulación de la ley en escenarios áulicos y sus efectos subjetivantes en los actores intervinientes. Para ello consi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elgarte, Roberto, Negrete, María Andrea, Fabrizi, Jorgelina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Ley
Law
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12450/ev.12450.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12450
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Ley
Escuela
Subjetividad
Adolescencia
Law
School
Subjectivity
Adolescence
spellingShingle Psicología
Ley
Escuela
Subjetividad
Adolescencia
Law
School
Subjectivity
Adolescence
Elgarte, Roberto
Negrete, María Andrea
Fabrizi, Jorgelina
Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas
topic_facet Psicología
Ley
Escuela
Subjetividad
Adolescencia
Law
School
Subjectivity
Adolescence
description Esta ponencia hace referencia al Proyecto de Investigación "Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo" y propone indagar acerca del pasaje - circulación de la ley en escenarios áulicos y sus efectos subjetivantes en los actores intervinientes. Para ello considera relatos vertidos en entrevistas individuales y grupales realizadas a directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se trata de un estudio que no se ha realizado aún en nuestra ciudad desde una perspectiva psicoanalítica. El aula está atravesada por el malestar en la cultura actual, tiempos de indiferencia, transgresiones, inconsistencias entre el decir y el hacer. Cuestión que lleva a pensar en cierta "perversión" generalizada que nos atraviesa cotidianamente y que muchas veces naturalizamos. El psicoanálisis conceptualiza la ley como el conjunto de principios que posibilitan las relaciones sociales, regulan los intercambios y los pactos entre humanos. Las fallas de la ley en sus diferentes grados retornan sintomáticamente. A su vez se encuentran adolescentes que reclaman ley y en tal sentido se otorga vigencia a la noción de ley articulada al deseo. La ética implicada en la posición del docente y sus actos pone de manifiesto las maneras singulares de subjetivar la ley.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Elgarte, Roberto
Negrete, María Andrea
Fabrizi, Jorgelina
author_facet Elgarte, Roberto
Negrete, María Andrea
Fabrizi, Jorgelina
author_sort Elgarte, Roberto
title Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas
title_short Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas
title_full Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas
title_fullStr Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas
title_full_unstemmed Inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas
title_sort inscripciones de ley en adolescentes escolarizados : narrativas
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12450/ev.12450.pdf
work_keys_str_mv AT elgarteroberto inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas
AT negretemariaandrea inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas
AT fabrizijorgelina inscripcionesdeleyenadolescentesescolarizadosnarrativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495576858626