Emergencia de las habilidades mentalistas en niños de La Plata

El propósito de este trabajo es examinar la emergencia de las habilidades mentalistas en niños con desarrollo normotípico de la ciudad de La Plata. Se inscribe en el campo de estudios de la Teoría de la Mente (TM), entendiendo dicha capacidad como un sistema de conocimientos que permite inferir cree...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Querejeta, Maira, Romanazzi, María Justina, Fachal, Julieta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12436/ev.12436.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12436
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Infancia
Desarrollo
Sociocognición
Evaluación
Childhood
Development
Sociocognition
Assessment
spellingShingle Psicología
Infancia
Desarrollo
Sociocognición
Evaluación
Childhood
Development
Sociocognition
Assessment
Querejeta, Maira
Romanazzi, María Justina
Fachal, Julieta
Emergencia de las habilidades mentalistas en niños de La Plata
topic_facet Psicología
Infancia
Desarrollo
Sociocognición
Evaluación
Childhood
Development
Sociocognition
Assessment
description El propósito de este trabajo es examinar la emergencia de las habilidades mentalistas en niños con desarrollo normotípico de la ciudad de La Plata. Se inscribe en el campo de estudios de la Teoría de la Mente (TM), entendiendo dicha capacidad como un sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos, emociones y, de esta manera, comprender e interpretar los comportamientos propios y ajenos. Inicialmente, los estudios sobre TM la concebían como una única adquisición que aparecía entre los tres y cuatro años. Con el avance de las investigaciones, se adoptó un enfoque más gradualista que propuso la TM como un largo proceso de desarrollo de habilidades conceptuales cada vez más elaboradas y flexibles. Con este enfoque, en la presente investigación se examinaron 132 niños entre cuatro y seis años, con la Escala de Tareas de Teoría de la Mente (Wellman & Liu, 2004). Se observó un aumento progresivo en los porcentajes de resolución de las tareas a medida que avanza la edad de los sujetos, evidenciando un progreso en los logros conceptuales implicados en el desarrollo sociocognitivo. Sin embargo, se registraron diferencias respecto de los patrones de respuesta propuestos por Henry Wellman y David Liu, que merecen un análisis más exhaustivo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Querejeta, Maira
Romanazzi, María Justina
Fachal, Julieta
author_facet Querejeta, Maira
Romanazzi, María Justina
Fachal, Julieta
author_sort Querejeta, Maira
title Emergencia de las habilidades mentalistas en niños de La Plata
title_short Emergencia de las habilidades mentalistas en niños de La Plata
title_full Emergencia de las habilidades mentalistas en niños de La Plata
title_fullStr Emergencia de las habilidades mentalistas en niños de La Plata
title_full_unstemmed Emergencia de las habilidades mentalistas en niños de La Plata
title_sort emergencia de las habilidades mentalistas en niños de la plata
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12436/ev.12436.pdf
work_keys_str_mv AT querejetamaira emergenciadelashabilidadesmentalistasenninosdelaplata
AT romanazzimariajustina emergenciadelashabilidadesmentalistasenninosdelaplata
AT fachaljulieta emergenciadelashabilidadesmentalistasenninosdelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495562178565