El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria

El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Ortuzar, Victoria, Ruiz, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12432/ev.12432.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12432
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Desgranamiento
Trayectoria
Tutoría
Retención
spellingShingle Psicología
Desgranamiento
Trayectoria
Tutoría
Retención
De Ortuzar, Victoria
Ruiz, María Eugenia
El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
topic_facet Psicología
Desgranamiento
Trayectoria
Tutoría
Retención
description El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author De Ortuzar, Victoria
Ruiz, María Eugenia
author_facet De Ortuzar, Victoria
Ruiz, María Eugenia
author_sort De Ortuzar, Victoria
title El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_short El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_full El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_fullStr El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_full_unstemmed El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_sort el rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12432/ev.12432.pdf
work_keys_str_mv AT deortuzarvictoria elroldelatutoriacomoestrategiaderetencionuniversitaria
AT ruizmariaeugenia elroldelatutoriacomoestrategiaderetencionuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495559032834