El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. D...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12432/ev.12432.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12432 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Desgranamiento Trayectoria Tutoría Retención |
spellingShingle |
Psicología Desgranamiento Trayectoria Tutoría Retención De Ortuzar, Victoria Ruiz, María Eugenia El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria |
topic_facet |
Psicología Desgranamiento Trayectoria Tutoría Retención |
description |
El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
De Ortuzar, Victoria Ruiz, María Eugenia |
author_facet |
De Ortuzar, Victoria Ruiz, María Eugenia |
author_sort |
De Ortuzar, Victoria |
title |
El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria |
title_short |
El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria |
title_full |
El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria |
title_fullStr |
El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria |
title_full_unstemmed |
El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria |
title_sort |
el rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12432/ev.12432.pdf |
work_keys_str_mv |
AT deortuzarvictoria elroldelatutoriacomoestrategiaderetencionuniversitaria AT ruizmariaeugenia elroldelatutoriacomoestrategiaderetencionuniversitaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495559032834 |