El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)

El trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Briolotti, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12428/ev.12428.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12428
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Historia
Psicología del desarrollo
Medicina
Universidad
Historia
Psicología del desarrollo
Medicina
Universidad
spellingShingle Psicología
Historia
Psicología del desarrollo
Medicina
Universidad
Historia
Psicología del desarrollo
Medicina
Universidad
Briolotti, Ana
El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
topic_facet Psicología
Historia
Psicología del desarrollo
Medicina
Universidad
Historia
Psicología del desarrollo
Medicina
Universidad
description El trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una aproximación al modo como cada propuesta conceptualizó el desarrollo psicológico infantil e inferir algunos aspectos del perfil profesional proyectado para los futuros psicólogos. El programa de Fernanda Monasterio (1959) pone de manifiesto una concepción del desarrollo que pretende adoptar una perspectiva integradora de las dimensiones biológica y psicológica. Se destaca la inclusión de los aportes de Jean Piaget, si bien se observa una marcada tendencia a destacar los aspectos neurofisiológicos de la evolución individual. La propuesta de Mauricio Knobel (1964) comparte numerosos puntos con el programa anterior, aunque comporta una concepción del desarrollo que muestra una menor inclinación hacia los determinantes neurofisiológicos y una mayor tendencia a ponderar el rol del medio ambiente. En cuanto a las proyecciones del rol profesional, se observa una orientación hacia la formación de profesionales capacitados para realizar un diagnóstico del desarrollo. Este perfil condice con las competencias específicas atribuidas a los psicólogos por parte de los primeros profesores de la carrera y con los desarrollos de la disciplina en el contexto local durante los años previos a la creación de las carreras.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Briolotti, Ana
author_facet Briolotti, Ana
author_sort Briolotti, Ana
title El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_short El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_full El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_fullStr El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_full_unstemmed El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_sort el desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la unlp (1958-1969)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12428/ev.12428.pdf
work_keys_str_mv AT briolottiana eldesarrolloinfantilendosprogramasdepsicologiadelaninezydelaadolescenciadelprimerplandeestudiosdelacarreraenlaunlp19581969
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495508701184