Comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales

En los últimos años se asiste a un creciente número de investigaciones que indagan cómo el uso de redes sociales impacta en las capacidades desarrolladas por los sujetos para comprender distinto tipos de textos. Sin embargo, no ha sido suficientemente analizado el impacto del uso intensivo de los nu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Cueto, Julio Daniel, Lescano, Aimé, Lamarque Angelillo, Carolina, Digiano, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12409/ev.12409.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12409
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Redes sociales
Comprensión lectora
Textos informativos
Evaluación
Social networks
Reading comprehension
Informative texts
Evaluation
spellingShingle Psicología
Redes sociales
Comprensión lectora
Textos informativos
Evaluación
Social networks
Reading comprehension
Informative texts
Evaluation
Del Cueto, Julio Daniel
Lescano, Aimé
Lamarque Angelillo, Carolina
Digiano, Ana
Comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales
topic_facet Psicología
Redes sociales
Comprensión lectora
Textos informativos
Evaluación
Social networks
Reading comprehension
Informative texts
Evaluation
description En los últimos años se asiste a un creciente número de investigaciones que indagan cómo el uso de redes sociales impacta en las capacidades desarrolladas por los sujetos para comprender distinto tipos de textos. Sin embargo, no ha sido suficientemente analizado el impacto del uso intensivo de los nuevos medios tecnológicos en las habilidades para realizar una lectura comprensiva. El objetivo del presente trabajo es indagar si existe relación entre la frecuencia e intensidad del uso de redes sociales y el nivel de comprensión lectora de textos informativos en estudiantes universitarios de los primeros años de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Participaron de la investigación 100 sujetos (70 mujeres, 30 hombres), el promedio de edad es de 24 años (de 9.11). Los datos han sido recogidos mediante dos instrumentos: 1) un cuestionario ad-hoc construido con el fin de obtener datos sociodemográficos y el perfil de usuario de redes sociales de los sujetos y 2) una prueba de screening sobre comprensión de textos informativos. El análisis de los resultados permite afirmar que la frecuencia e intensidad con que los sujetos se conectan a las redes sociales no tiene un impacto en la comprensión lectora de textos informativos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Del Cueto, Julio Daniel
Lescano, Aimé
Lamarque Angelillo, Carolina
Digiano, Ana
author_facet Del Cueto, Julio Daniel
Lescano, Aimé
Lamarque Angelillo, Carolina
Digiano, Ana
author_sort Del Cueto, Julio Daniel
title Comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales
title_short Comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales
title_full Comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales
title_fullStr Comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales
title_full_unstemmed Comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales
title_sort comprensión de textos informativos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12409/ev.12409.pdf
work_keys_str_mv AT delcuetojuliodaniel comprensiondetextosinformativosenestudiantesuniversitariosusuariosderedessociales
AT lescanoaime comprensiondetextosinformativosenestudiantesuniversitariosusuariosderedessociales
AT lamarqueangelillocarolina comprensiondetextosinformativosenestudiantesuniversitariosusuariosderedessociales
AT digianoana comprensiondetextosinformativosenestudiantesuniversitariosusuariosderedessociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495486681090