Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención

¿Cómo se puede favorecer el cambio en las prácticas pedagógicas en docentes que tienen años de ejercicio en el aula? Y más concretamente cómo acercarles a los docentes los resultados de las investigaciones que pueden fundamentar la necesidad de este cambio en sus prácticas sin que resulten externos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manrique, María Soledad
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12394/ev.12394.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12394
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Formación
Transformación
Conocimiento procedural
Conocimiento declarativo
Teacher education
Transformation
Procedural knoledge
Declarative knoledge
spellingShingle Psicología
Formación
Transformación
Conocimiento procedural
Conocimiento declarativo
Teacher education
Transformation
Procedural knoledge
Declarative knoledge
Manrique, María Soledad
Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
topic_facet Psicología
Formación
Transformación
Conocimiento procedural
Conocimiento declarativo
Teacher education
Transformation
Procedural knoledge
Declarative knoledge
description ¿Cómo se puede favorecer el cambio en las prácticas pedagógicas en docentes que tienen años de ejercicio en el aula? Y más concretamente cómo acercarles a los docentes los resultados de las investigaciones que pueden fundamentar la necesidad de este cambio en sus prácticas sin que resulten externos y sean vividos como un ataque a sus propias modalidades de interpretar su entorno y a su modo de actuar? El presente trabajo busca responder a estas preguntas mostrando parte del proceso que tuvo lugar en un taller grupal que formaba parte de un dispositivo de formación para docentes de nivel inicial que trabajan en escuelas en situación de vulnerabilidad social. Se trata de docentes que pudieron, en el curso de 4 meses, transformar en cierta medida sus prácticas y sus modos de comprender su intervención en ellas. (Manrique, 2012; Manrique & Borzone, 2012; Manrique, 2014; Manrique & Sanchez Abchi, 2015; Manrique & Mazza, 2015). (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
author_sort Manrique, María Soledad
title Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
title_short Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
title_full Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
title_fullStr Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
title_full_unstemmed Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
title_sort un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12394/ev.12394.pdf
work_keys_str_mv AT manriquemariasoledad unenfoqueproceduralparacomprenderlosprocesoscognitivosydesarrollarestrategiasdeintervencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495470952448