Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas

En el presente trabajo pretendemos exponer algunas reflexiones generadas de la lectura de las producciones escritas por adolescentes recopiladas a lo largo de varios años de experiencia en la docencia universitaria. El propósito principal es elaborar un marco teórico -mínimo- de inspiración vigotsky...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estévez, Alicia, Cattaneo, María Elisa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12346/ev.12346.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12346
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Escritos
Adolescencia
Lenguaje
Egocéntrico
spellingShingle Psicología
Escritos
Adolescencia
Lenguaje
Egocéntrico
Estévez, Alicia
Cattaneo, María Elisa
Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas
topic_facet Psicología
Escritos
Adolescencia
Lenguaje
Egocéntrico
description En el presente trabajo pretendemos exponer algunas reflexiones generadas de la lectura de las producciones escritas por adolescentes recopiladas a lo largo de varios años de experiencia en la docencia universitaria. El propósito principal es elaborar un marco teórico -mínimo- de inspiración vigotskyana que habilite para un posterior desarrollo dado que la complejidad del tema demanda mayor investigación. En primer lugar, nos proponemos exponer brevemente el entrelazamiento de procesos sociohistóricos en el binomio escritura-adolescencia que constituyen la trama básica de este trabajo. Ambos términos del binomio son procesos sociohistóricos por sí mismos como así también la relación establecida entre ellos. Esta relación binomial puede entenderse simultáneamente desde una doble dimensión: histórica social e individual. En razón que la primera nos acercaría más a visiones pedagógicas y nos alejaría del desarrollo ontogenético, nos centraremos en la dimensión individual del binomio. Por analogía con el lenguaje egocéntrico infantil hemos denominado "escritos egocéntricos" a los escritos de adolescencia, relacionándolos con las tesis vigotskyanas acerca del lenguaje interno y el lenguaje escrito y con las funciones que estos escritos podrían cumplir en el desarrollo psicológico del adolescente. En términos vigotskyanos, el desarrollo sociohistórico, transforma las inclinaciones naturales de los seres humanos y crea nuevas formas de comportamiento específicamente culturales rebasando las premisas biológicas (Vigotsky, 1995) Las funciones psicológicas superiores avanzadas, como lo es la escritura, no son simplemente medios auxiliares facilitadores de alguna función psicológica; sino que, se destaca su capacidad para transformar el funcionamiento mental. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Estévez, Alicia
Cattaneo, María Elisa
author_facet Estévez, Alicia
Cattaneo, María Elisa
author_sort Estévez, Alicia
title Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas
title_short Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas
title_full Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas
title_fullStr Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas
title_full_unstemmed Escritos de adolescencia : Reflexiones vygotskyanas
title_sort escritos de adolescencia : reflexiones vygotskyanas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12346/ev.12346.pdf
work_keys_str_mv AT estevezalicia escritosdeadolescenciareflexionesvygotskyanas
AT cattaneomariaelisa escritosdeadolescenciareflexionesvygotskyanas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495425863680