Metáforas y conceptos científicos : Relaciones difíciles

En el contexto de una tesis de maestría en "Filosofía e Historia de las ciencias" nuestro principal objetivo fue especificar bajo qué formas se manifiesta la metáfora en el discurso teórico científico de los psicólogos del pasado. En este sentido, hemos discriminado distintos niveles de me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estévez, Alicia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12340/ev.12340.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12340
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Metáforas conceptuales
Proceso
Convencionalización
spellingShingle Psicología
Metáforas conceptuales
Proceso
Convencionalización
Estévez, Alicia
Metáforas y conceptos científicos : Relaciones difíciles
topic_facet Psicología
Metáforas conceptuales
Proceso
Convencionalización
description En el contexto de una tesis de maestría en "Filosofía e Historia de las ciencias" nuestro principal objetivo fue especificar bajo qué formas se manifiesta la metáfora en el discurso teórico científico de los psicólogos del pasado. En este sentido, hemos discriminado distintos niveles de metaforicidad: a) el nivel de mayor alcance gnoseológico constituido por metáforas raíz que subyacen a una weltanschauung científica; b) el nivel de las metáforas generativas de teoría, principios e hipótesis; c) el nivel de las metáforas conceptuales, d) el nivel de los modelos metafóricos y e) el nivel de elaboración discursiva que incluye metáforas ilustrativas y metáforas "retóricas". En esta ocasión, nos hemos centrado en el nivel de las metáforas conceptuales. Tanto la metáfora como la formación de conceptos y las vinculaciones entre ambos son temas controversiales, multidimensionales y complejos que demandan mayor indagación teórica y empírica. En muchas disciplinas científicas y particularmente en Psicología, es usual que muchos de sus conceptos se basen en el uso metafórico de conceptos cotidianos o de otros dominios disciplinares los que mediante un proceso de "abstracción", en el que se "olvida" la metáfora originaria expresada por algunos términos, éstos se "fosilizan" en el sistema del lenguaje de una teoría tornándose literales (González García,1998). (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Estévez, Alicia
author_facet Estévez, Alicia
author_sort Estévez, Alicia
title Metáforas y conceptos científicos : Relaciones difíciles
title_short Metáforas y conceptos científicos : Relaciones difíciles
title_full Metáforas y conceptos científicos : Relaciones difíciles
title_fullStr Metáforas y conceptos científicos : Relaciones difíciles
title_full_unstemmed Metáforas y conceptos científicos : Relaciones difíciles
title_sort metáforas y conceptos científicos : relaciones difíciles
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12340/ev.12340.pdf
work_keys_str_mv AT estevezalicia metaforasyconceptoscientificosrelacionesdificiles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495417475074